Exhorta Egipto a Israel evitar nueva escalada

30, mayo 2021

EL CAIRO.- El ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, destacó este domingo ante

su homólogo israelí, Gabi Ashkenazi, en El Cairo la importancia de evitar acciones que puedan llevar a una nueva escalada bélica con las milicias palestinas, especialmente en relación con Jerusalén Este y la mezquita de Al Aqsa.

El jefe de la diplomacia israelí, por su parte, puso el acento en “el retorno de los desaparecidos y los prisioneros retenidos por Hamás” y en prevenir el “fortalecimiento de los elementos extremistas”.

Durante un encuentro para tratar sobre la consolidación de la tregua en Gaza entre el grupo islamista palestino Hamás e Israel, Shukri expresó la importancia de “estabilizar el periodo de calma” y “crear un ambiente propicio” para “iniciar negociaciones serias y constructivas entre ambas partes de forma urgente”, según un comunicado del Ministerio de Exteriores egipcio.

Para ello, subrayó la necesidad de “poner fin a todas las acciones que conducen a tensiones y a la escalada de enfrentamientos”.

Shukri, cuyo país ejerce de mediador y logró pactar la tregua que puso fin la semana pasada a once días de escalada bélica entre ambas partes, incidió “en la especial sensibilidad asociada a Jerusalén Este, la mezquita de Al Aqsa y todos los lugares sagrados islámicos y cristianos”, añadió la nota.

Además ambos ministros también analizaron “formas para facilitar una urgente reconstrucción de la Franja de Gaza durante la siguiente fase”.

Ashkenazi publicó una series de mensajes en su cuenta de Twitter en los que dijo que había que “actuar para prevenir el fortalecimiento de los elementos extremistas que amenazan la estabilidad regional y asegurar el retorno a casa de las personas desaparecidas y los prisioneros retenidos por Hamás”.

Pronto regreso  

Israel puso como principal prioridad en sendos encuentros con representantes egipcios, que median en las negociaciones para consolidar la tregua alcanzada la semana pasada con Hamás el retorno de sus ciudadanos retenidos por este grupo islamista palestino que gobierna Gaza de facto desde 2007.

El ministro de Exteriores israelí, Gabi Ashkenazi, destacó este asunto entre delegaciones de su país y de Egipto en El Cairo, mientras que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, hizo esta misma demanda al recibir en Jerusalén a una misión egipcias encabezada por el jefe de los servicios de inteligencia de ese país, Abás Kamel.

“Por encima de todas las consideraciones, Israel está completamente comprometido con el retorno de nuestros soldados y ciudadanos que están arrestados por Hamás”, dijo en su cuenta de Twitter Ashkenazi nada más llegar por la mañana a El Cairo al frente de una delegación negociadora.

Netanyahu le planteaba al jefe de la Inteligencia egipcia Abás Kamel, “la demanda de Israel del pronto regreso” de sus soldados (dos militares muertos en una operación en Gaza en 2014 cuyo cadáveres siguen retenidos allí) y civiles detenidos en la Franja.

En declaraciones a Efe una fuente cercana a Hamás, que pidió el anonimato, indicó que este tema va a ser precisamente el principal escollo en las negociaciones para consolidar la tregua, puesto que el grupo islamista no quiere mezclar ese asunto en estas conversaciones.

Dicha fuente señaló que una delegación de la milicia palestina, encabezada por su jefe político, Ismail Haniyeh, llegará a El Cairo este lunes por la mañana para conversar con los mediadores egipcios sobre la estabilización de la tregua en la Franja de Gaza. (EFE)