La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco CDMX), exige al gobierno la aplicación de la ley y cero impunidad frente a violencia en manifestaciones, luego de las acciones violentas observadas el sábado anterior.
LEE ADEMÁS: Exatlón México hoy 18 noviembre: ¿Quién gana el Duelo de los Enigmas?
“Desde hace tiempo, el llamado Bloque Negro se ha apoderado del protagonismo con actos de violencia en todo tipo de manifestaciones y marchas en la Ciudad de México sin tener, hasta hoy, consecuencias legales que frenen el vandalismo y el daño a comercios y establecimientos de servicios de la capital”, aseveró el organismo que encabeza Vicente Gutiérrez Camposeco.
La Cámara sostuvo que durante la manifestación del pasado sábado 15 de noviembre en el Zócalo de Ciudad de México, nuevamente se generó un desbordamiento violento y de provocación “en donde debe haber efectos legales para sus perpetradores, así como sanciones, en los casos en los que se comprueben excesos por parte de la autoridad policial“.
Recordó que ha solicitado en muchas ocasiones firmeza y cero impunidad en situaciones en donde ha habido daños a la comunidad, a los comerciantes y a los negocios de diversos giros.
Señaló que si bien no se reportaron daños importantes a negocios, en la movilización de este fin de semana, indicó que “el modus operandi del grupo que aparentemente se infiltra en todas y cada una de las manifestaciones, volvió a ser el de la violencia, que además desvirtúa el verdadero sentido de la libre expresión en las marchas“.
Y aunque se llevaron a cabo detenciones que desde el punto de vista de la Canaco marcan un camino basado en la legalidad, “recordamos que aún siguen libres y sin consecuencias los delincuentes que, aprovechando la marcha del 2 de octubre, saquearon y robaron joyerías del Centro Histórico“.
La Canaco CDMX recuerda también que sigue pendiente de respuesta oficial su petición de otorgar créditos fiscales a empresarios de la zona que registran pérdidas económicas por cierre de establecimientos con motivo de las movilizaciones, además de los daños materiales en los casos de vandalismo.

Foto: Aracely Martínez 


