Exige el PRI a Clara Brugada remover al director general del STC Metro

La Secretaría de la Contraloría General de la CDMX detectaron irregularidades por más de mil millones de pesos en la administración de Calderón Aguilera



Foto: Cuartoscuro.com

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario en el Senado de la República exigió a la jefa de Gobierno, Clara Brugada la remoción de Guillermo Calderón como director General del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, por presuntos actos de corrupción y negligencia, después de que la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México detectó que se entregaron mil 23 millones de pesos “en contratos no regularizados”.

LEE ADEMÁS: PRI exige comparecer a secretarios por crisis migratoria y aranceles de EU

La senadora Carolina Viggiano Austria, al recordar que, en el presupuesto para este año, el Congreso de la Ciudad de México autorizó una ampliación presupuestal de 23 millones de pesos para que pueda ejercer el gobierno de la Ciudad de México para obras del Metro, advirtió que, pese a ello, la situación en el transporte no ha mejorado, ya que continúan registrándose las fallas, así como inseguridad y actos de corrupción.

“La Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México ha detectado graves anomalías en auditorías recientes en la auditoría A-2024 se encontraron mil 23 millones de pesos en contratos no regularizados. En dicha auditoría también se encontró que las empresas no acreditaron su capacidad técnica y tampoco entregaron la documentación fiscal necesaria, asimismo, estos contratos fueron entregados sin licitación pública, favoreciendo a proveedores sin garantías de calidad”.

LEE ADEMÁS: Consejo Judicial integra ternas para fiscalía anticorrupción y de delitos electorales

La legisladora, acompañada por el coordinador del grupo parlamentario, Manuel Añorve señaló que el titular del Metro no sólo ha tenido actos de incompetencia sino también de “corrupción, desvío de recursos en contratos de alimentación y adquisiciones. También la corrupción no sólo afecta la infraestructura del Metro, también a sus trabajadores”.

Los legisladora, por lo anterior, adelantó que el PRI en el Senado presentará un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de la Contraloría capitalina para que realice las investigaciones y auditorías pertinentes “con el fin de sancionar las acciones de corrupción que ha realizado Guillermo Calderón Aguilera”, además de que inicie los procedimientos sancionadores en caso “de existir probables actos delictivos e informe a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para que inicie las investigaciones correspondientes.

LEE ADEMÁS: Consejo Judicial integra ternas para fiscalía anticorrupción y de delitos electorales

En el Punto de Acuerdo, a la jefa de Gobierno, pese a que había anunciado que Calderón Aguilera iba a ser removido del cargo, sin embargo, no ha hecho el cambio, exigieron que lo remueva “de manera urgente, por la falta de competencia, capacidad, conocimiento y sensibilidad para cumplir con su palabra y mejorar el Metro en beneficio de las personas”.

Resaltó que también se detectó un desvío de recursos en contratos de alimentación y adquisiciones. “En la auditoría A-8 de 2022 se detectó que los contratos de alimentos no incluían exámenes microbiológicos para garantizar la calidad de los alimentos”.

Los priístas, por lo anterior dijeron que se unían a la demanda del Partido Acción Nacional de la Ciudad de México, que en diversas ocasiones han exigido a la jefa de Gobierno la remoción de Calderón Aguilera al frente del cargo.

“Los capitalinos no merecen un transporte como el que hoy tienen, deberían tener con estos recursos un Metro eficiente y confiable. Es claro que, bajo la gestión de Guillermo Calderón Aguilera, las fallas han aumentado, poniendo en peligro la vida de miles de personas”.