Exige MC aprobar ya la jornada laboral con dos días de descanso a la semana

Aseguraron que, si existe voluntad política, el tema podría aprobarse en un periodo extraordinario de sesiones antes de que termine el año.



Patricia Mercado llama a legislar la jornada de #40horas con dos días de descanso para garantizar verdadera justicia de tiempo a las y los trabajadores. | Foto: X @Pat_MercadoC

La dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano y sus diputados federales demandaron abrir un periodo extraordinario de sesiones para abordar ya el tema de la reducción de la jornada laboral de 40 horas y dijo que tienen que considerarse dos días de descanso, que pueden ser flexibles, pero no a través de la reducción de horas de manera parcial.

LEE ADEMÁS: Sheinbaum y Ramírez Bedolla revisan Plan Michoacán

La diputada Patricia Mercado advirtió que la mayoría de los trabajadores mexicanos tienen traslados muy largos hacia sus trabajos, que les quitan tiempo y sentenció que es urgente que este cambio se dé ya, porque la jornada laboral no se ha modificado en cien años.

“La Organización Internacional del Trabajo habla de máximo una hora entre ir y venir. Aquí estamos en dos, tres horas de ida, dos, tres horas de regreso. El tema de la jornada no es solamente la jornada al interior del centro de trabajo, sino también es todo lo que implica la movilidad para llegar a los centros de trabajo. Entonces, son jornadas muy largas, además, digamos, de estos tiempos de movilidad”, sentenció.

La diputada Ivonne Ortega, coordinadora de los diputados de MC, dijo que cuando el oficialismo tiene intención de sacar una reforma, lo hace sin preámbulo, como cuando aprobó la reforma judicial en tan solo 17 horas y sin mayor discusión, pero en temas tan importantes como este busca como alargar la discusión.

“No nos vayamos de receso, quedémonos a darle el regalo a los trabajadores, votemos la ley de 40 horas, la iniciativa de 40 horas, no necesitamos que llegue la iniciativa de la presidenta que se mandó al Senado, porque aquí hay nueve iniciativas que se han presentado, cinco de ellas están vigentes, pudiéramos empezar, si hubiera voluntad política, la discusión mañana mismo, o no nos vayamos de receso o hagamos un periodo extraordinario para darle el regalo que sí vale para las mexicanas y a los mexicanos que es su tiempo“, puntualizó.