PATRICIA RAMÍREZ
Foto: Cuartoscuro
Ante el caos que han provocado en los últimos días cientos de motociclistas que han salido a las calles en la llamada Rodada del Terror, diputados panistas demandaron aplicar la ley a quienes violen el reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.
El diputado Gonzalo Espina, integrante de la Comisión de la Seguridad Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México, urgió al gobierno a no titubear en aplicar la ley a motociclistas que retan a la autoridad.
“Personas con armas, bebés a bordo y sin casco, además de varias unidades sin placas, fue lo que se pudo apreciar este domingo por algunos puntos de la Ciudad de manera descarada y frente a policías capitalinos”, acotó.
Recordó que las personas con motocicletas deben estar debidamente registradas e identificadas, además de cumplir el Reglamento de Tránsito.
Espina Miranda, dijo que al gobierno “le tiembla la mano” para hacer valer la ley y procesar a personas que causan caos. “Más allá de un diálogo rosa o un llamado de atención con palabras bonitas, se necesita hacer notar que hay una ley y un reglamento que todos debemos cumplir”, insistió.
Añadió que, “salen a la hora que quieren y detienen el tráfico, van armados y puede salirse esto de control, puede haber hasta heridos y se pueden prestar a actos ya de terrorismo vial”.
Dijo que no se puede permitir esto, ya que, cuando alguien viola un derecho y transgredes el de otra persona, hay una sanción y la gente no puede estar aguantando estos incidentes. Son personas que asustan e intimidan a la población, nadie se siente seguro de que personas con motos cierren calles encapuchados y armados.
“Estas rodadas sí son de miedo y cada día, van creciendo, van tres días consecutivos, es decir, se van integrando más personas en el anonimato y tienen asustada a la población y eso no lo podemos permitir ni mucho menos, el gobierno local debe normalizar”, subrayó.
Por ello, exhortó a la secretaría de Seguridad Ciudadana y a la Fiscalía CDMX, actuar contra este fenómeno, que no crezca y sea controlado de manera definitiva, para enviar un mensaje de que a la autoridad se le respeta.
El panista aprovecho para reconocer la detención de algunas personas, pero no es suficiente porque se les perdona y salen libres, deben tener un proceso que les sirva de ejemplo que la Ciudad tiene que respetarse.
Espina Miranda subrayó que desde el Congreso local, hace falta endurecer la legislación en materia de penas para quienes violen la ley, por ello, se les realizará un exhorto a las autoridades de SSC, Semovi y organismos de derechos humanos, para que juntos se puedan hacer ajustes necesarios y no permitir que los motociclistas o pandillas que se involucran, para causar caos.