Exigen a Clara Brugada impulsar “Ley Mixquic” tras multihomicidio en Mixquic

A casi una semana de los hechos, la SSC se comprometió a realizar un operativo con la zona colindante con el Estado de México para dar con el paradero de los responsables



Foto: Cortesía GCDMX

Hoy no tengo nada, no sé si fue un daño colateral, fueron las palabras de la mamá y tía de dos jóvenes que fueron asesinados el lunes pasado en Mixquic, en la alcaldía Tláhuac dijo Iveth Ramírez a la jefa de Gobierno, Clara Brugada al exigirle que impulse la “Ley Mixquic” para que nadie más pueda revictimizar a las víctimas de hechos violentos al ser señalados cómo células de grupos delictivos sin que antes se hagan las investigaciones.

LEE ADEMÁS: Propone Acción Nacional que libros impresos y digitales sean considerados como gastos personales

La señora Iveth Ramírez quien aclaró que los padres de las otras víctimas no pudieron acudir, dijo a Clara Brugada que ella sólo sabía que tenía un hijo trabajador desde chico y “fue mesero en cada casa de este pueblo”, afirmaba apretando la mandíbula con la intención de que no se le escuchara la voz quebrada e intentar mantenerse fuerte. Las lágrimas, fueron las únicas que no pudo contener mientras la jefa de Gobierno la tomó de la mano en un intento de hacerla sentir apoyada.

Afectada por la pérdida de su hijo y sobrino en los mismos hechos, rechazó en todo momento los dichos de las autoridades capitalinas, quienes habían dicho que una de las líneas de investigación era posibles nexos con grupos delictivos, era verídica.

Ante una mirada atónita de la jefa de Gobierno, quien había acudido al pueblo para presentar el Programa “Construcción de Territorios de Paz e Igualdad”, después de los hechos violentos, la mamá, mientras trataba de reflejar su dolor, le pedía ayuda para que se aclaren las cosas, se encuentre a los culpables y ayuden a la mamá del joven que sobrevivió y se encuentra hospitalizado.“Le quitaron la vida ahora lo ligan a una banda de narcotraficantes y nunca lo fue, ni nada que tenga que ver, en las redes sociales. Le pido que me ayude, que no pongan a nuestros inocentes y los revictimicen, para los padres, madres, hijos me han quitado a mi brazo derecho, mi soporte, era mi hijo, mi amigo, compañero y mi pilar, hoy no tengo nada, me dejaron con las manos vacías”, repetía Iveth.

Le dijo a Brugada Molina que pese a que se había quedado sola estaba fuerte porque eso la mantenía para exigir justicia. La invitó a su casa para que quedara claro que vivían de manera digna y sin estar involucrados en actos delictivos; también para sintiera el vacío en el que se vive ahora en la casa que compartió con su hijo hasta hace unos días.

“Soy fuerte porque eduqué a un hijo trabajador honesto, ni el lugar donde los acribillaron está relacionado con la delincuencia, es el lugar de mi familia, la casa de mi hijo, mi casa”, decía entre dientes.

Ofrece GCDMX 13 patrullas y, ambulancias, mayor vigilancia y apoyo de la FGJCDMX para resolver este y otros casos futuros

La jefa de Gobierno, Clara Brugada llegó acompañada a la alcaldía por los secretarios de Gobierno, César Cravioto; de Protección Civil, Myriam Urzúa; de Seguridad Pública, Pablo Vázquez, la Fiscal capitalina, Berha Alcalde, así como por la titular de la demarcación Berenice Hernández, entre otros.

Ahí, ante los hechos, la jefa de Gobierno aseguró que los iban a enfrentar y no serían “una llamarada de petate” y ofrecieron el incremento de la seguridad y reforzar los trabajos de investigación para esclarecer los hechos.

De tres patrullas para mejorar la vigilancia, ahora, Mixquic contará, con 15, incrementarán los recorridos para inhibir la inseguridad y más ambulancias, para que puedan llegar más rápido los cuerpos de emergencia cuando se requiera.

Vamos a trabajar a partir de ahora, afirmaba la jefa de Gobierno al tiempo que se comprometía a garantizar la paz en la demarcación.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, se comprometió a realizar un operativo de vigilancia con los municipios colindantes con el Estado de México para dar con los responsables y llevarlos ante la justicia e incrementar el número de cuadrantes.

Por su parte, la fiscal general de la Ciudad de México les manifestó su apoyo y ofreció que la dependencia a su cargo mejorará los procesos de atención a las víctimas.

Clara Brugada, después de escuchar diferentes peticiones para mejorar las condiciones de vida y seguridad de los vecinos de Mixquic dio por concluido el evento, porque este, ya se había extendido y la gente, dijo, comenzaba a retirarse.