Exigen activistas no obstaculizar la discusión de la prohibición de toros

Acusan que diputados buscan obstaculizar la discusión de la iniciativa ciudadana para no votarla



Foto: Nadya Murillo / El Sol de México

Activistas en favor de los derechos de los animales exigieron a los diputados locales dejar de posponer la discusión de la iniciativa ciudadana para prohibir las corridas de toros y espectáculos con animales y advirtieron que jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que establece las condiciones en que se debe consultar a los pueblos originarios y este no es el caso.

LEE ADEMÁS: Diana Sánchez Barrios va por agenda de la diversidad sexual

En las escalinatas del palacio legislativo de Donceles y en el marco del 79 aniversario de la Plaza de Toros México, grupo animalistas demandaron que los legisladores locales dejen de obstaculizar la discusión de esta iniciativa ciudadana.

Foto: Nadya Murillo / El Sol de México

Arturo Berlanga, representante de Anima Naturalis, acusó que el diputado de Morena Pedro Enrique Haces Lago, quien abiertamente se ha pronunciado a favor de las corridas de toros, enfrenta un conflicto de interés y le pidió que si no puede ser imparcial que renuncie.

Agregó que como presidente de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios del Congreso de la Ciudad de México busca obstaculizar la discusión y que no se discuta el dictamen a más tardar el 11 de marzo, tal como establece la ley.

Foto: Nadya Murillo / El Sol de México

Advirtió que la iniciativa ciudadana está en la Constitución local y no puede escamotearse ese derecho, además de que denunció que Adriana Fabiola Poblano Ramos, integrante del Consejo Autónomo de los Pueblos Originarios de la Ciudad de México que presiona para llevar a cabo la consulta, realmente es una usurpadora y no tiene representatividad.

LEE ADEMÁS: Tabe demanda dictaminar iniciativa para ampliar Presupuesto Participativo

Entre pancartas y consignas a favor de los derechos animales, los manifestantes demandaron votar ya la iniciativa y que cada legislador asuma sus responsabilidades.

El diputado del PVEM, Jesús Sesma Suárez, dijo por su lado que lo único que se está pidiendo es que se cumplan los tiempos legales y se vote la iniciativa en los tiempos marcados y si la mayoría no quiere que se apruebe que vote en contra, pero lo que no se puede aceptar es que haya un intento de boicotear su discusión.

El diputado Royfid Torres, coordinador de Movimiento Ciudadano, se sumó al mitin y anunció que su partido se sumará a la exigencia de que se vote ya este dictamen y se acabe con el maltrato animal.