Exigen mujeres renuncia de Rosario Piedra Ibarra a la CNDH

RITA MAGAÑA

Foto: Cuartoscuro

Mujeres representantes de 300 colectivos exigieron la renuncia de Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad para que deudores alimentarios sean candidatos a cargos públicos en Yucatán.

Auspiciadas por Kenia López y Josefina Vázquez Mota, senadoras del PAN, las mujeres encabezadas por las activistas Patricia Olamendi y Angélica de la Peña, ex senadora, al unísono lanzaron la consigna: “¡Ningun deudor alimentario al poder, ningún  acosador, ningún abandonador!”.

Los colectivos pidieron a la SCJN reconocer la validez de las reformas aprobadas por el Congreso de Yucatán y en caso de que Piedra Ibarra se niegue a renunciar al cargo, el Senado inicie el proceso de destitución establecido en la ley.

Le pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ratifique la constitucionalidad de las reformas aprobadas por el Congreso de Yucatán y contribuya al fortalecimiento de nuestro Estado de derecho.

Y es que el 7 de julio pasado, la CNDH  presentó ante la Corte  la acción de inconstitucionalidad 98/2022 en contra de artículos de diversas leyes y ordenamientos del estado de Yucatán que establecen como requisito no ser deudor alimentario moroso para ser titular de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, aspirante a candidato independiente y titular de las dependencias o entidades que integran la Administración Pública local.

La CNDH argumentó que este requisito era discriminatorio y coloca a las personas aspirantes en inseguridad jurídica.

Esta postura afecta el interés de los acreedores alimentarios, que sean estos menores y adolescentes, adultos mayores, discapacitados, cónyuges o ex cónyuges, quienes se verían lesionados en sus derechos por la insolvencia económica de sus deudores.