PATRICIA RAMÍREZ
Foto: Cortesía Diputados pan CDMX
Diputados locales demandaron a las autoridades capitalinas implementar operativos para detener unidades que operan como taxis sin estar rotuladas y con los vidrios totalmente oscuros, lo que pone en riesgo a los usuarios, sobre todo a las mujeres.
El diputado panista Gonzalo Espina Miranda pidió al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y la secretaría de Movilidad (Semovi), realizar operativos por la capital y retener a taxis colectivos que no tienen los colores distintivos y además, cuentan con sus vidrios con polarizado totalmente negro.
Señaló que esto imposibilita al usuario o en este caso, a mujeres el solicitar auxilio ante alguna agresión de parte del conductor.
El panista recordó sucesos como el de la joven Lidia Gabriela, quien se arrojó a la vía pública en Iztapalapa al sentirse acorralada por un conductor de taxi, pero lamentablemente murió.
“Como ese caso hay varios que incluso están en el anonimato porque las mujeres ya no creen ni quieren denunciar ante los rezagos de la Fiscalía”, dijo.
Espina Miranda indicó que operativos en contra de estos taxis que no tienen los colores distintivos ni cristales claros para ver lo que sucede adentro, deben ser retenidos y multados.
Además, precisó que los botones de pánico son otro pendiente qué hay en el gobierno de la Ciudad de México, no quieren invertir en seguridad y mucho menos, en mejorar el transporte público.