El coordinador de los senadores del PAN, Ricardo Anaya, exigió una investigación a fondo de la tragedia en el Tren Interoceánico y advirtió que el expresidente Andrés Manuel López Obrador tiene que explicar la participación de su hijo y su sobrino en esta obra, que ya cobró la vida de 14 personas.
Calificó como patética la defensa reciente del expresidente López Obrador a Nicolás Maduro, opinión que dijo “no nos interesa” y cuestionó a Obrador por las 14 familias víctimas de la ineptitud y de la corrupción de su gobierno que cobraron vida en el accidente del Tren Interoceánico.
“Que nos dé la cara y que explique cómo es que había nombrado a su hijo como el supervisor del Tren Interoceánico. Que nos explique cómo es que su sobrino confesó que está estaba entregando balastro, es decir, la roca que sirve de cimiento a las vías de mala calidad, sobornando a los laboratorios“, sentenció.
En conferencia de prensa posterior, diputados y senadores del PAN explicaron que solicitaron crear la Comisión Especial para dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con el descarrilamiento del Tren Interoceánico, así como para vigilar la debida reparación integral del daño a las víctimas.
De igual forma, exhortaron a la Fiscalía General de la República y a la Fiscalía General del estado de Oaxaca a que, dentro de sus atribuciones, realicen y den celeridad a las investigaciones y acciones que correspondan, a fin de esclarecer los hechos, imponer sanciones, proteger a las víctimas y reparar de manera integral los daños causados.
En conferencia de prensa, el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández informó que, además de estas acciones legislativas, su grupo promovió medidas jurídicas y administrativas tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico, ocurrido el 28 de diciembre en Oaxaca, que dejó un saldo de 14 personas fallecidas.
Detalló que acudieron a la Auditoría Superior de la Federación a solicitar dar seguimiento a los resultados de las observaciones de las Cuentas Públicas del 2019 al 2024, ya que existen observaciones que ascienden a un daño patrimonial de 71.5 millones de pesos en la construcción del Tren Interoceánico.
El legislador sostuvo que estas observaciones apuntan a irregularidades graves en la obra y lo más relevante es en cuanto a la mala calidad de los materiales, los sobrecostos, la mala planeación y los contratos bajo la opacidad entregados a grupos empresariales afines a la familia López Beltrán.
Añadió que también se presentó una denuncia ante la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, pues “ésta sí puede ir en este momento a iniciar las auditorías en tiempo real sobre el ejercicio de recursos y la probable responsabilidad de los funcionarios públicos“.

Foto: Cuartoscuro.com 


