Representantes de comunidades y pueblos originarios de la Ciudad de México le exigieron al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Jesús Sesma Suárez, respetar su derecho a ser consultados en torno al tema de la prohibición de las corridas de toros.
LEE ADEMÁS: En seis días se han repatriado a cuatro mil mexicanos: Claudia Sheinbaum
Desde las escalinatas del Congreso de la CDMX, en el centro histórico, Fabiola Poblano, integrantes del Consejo Autónomo de los Pueblos Originarios de la Ciudad de México, explicó que no se pronuncian ni a favor ni en contra de la prohibición de los espectáculos animales, como propone la iniciativa ciudadana presentada ante el Congreso local, sino piden su derecho a ser consultados.
“Cuando les conviene a los políticos nos consultan, pero en otros temas nos quieren hacer a un lado”, dijo, como en el caso de la desaparición o no de las corridas toros no los quieren escuchar.
Ante las versiones de que esta manifestación estaría organizada por Morena, que en la pasada Legislatura congeló esta misma iniciativa, la dirigente comunitaria aseguró que ningún partido está detrás de ellos y que su demanda es justa y está contemplada en la ley.
“Que quede claro, que los pueblos originarios de esta ciudad de vanguardia no vamos a permitir que un partido que nos levantó la mano izquierda para el derecho de los pueblos originarios a ser consultados, hoy deslegitime nuestras luchas con la derecha para este tema; no venimos a manifestarnos a favor o en contra de estas tradiciones culturales, sino a expresar el reconocimiento de nuestros derechos constitucionales por que el pueblo pone y el pueblo quita”, dijo por su lado María Ibáñez.
Las representantes lamentaron que Sesma Suárez califique la consulta como un instrumento dilatorio y consideró que esta es una falta de respeto a sus derechos.
Acotó que se pide se aplique la ley y el derecho, para ejercer una consulta libre y vinculante y que los pueblos y barrios expresen sus puntos de vista.
Por su lado, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local, Daniel Álvarez Camacho, arremetió contra el diputado Jesús Sesma y apuntó que el legislador del PVEM tiene que estudiar lo que aprueban él y su bancada, pues en septiembre 2024 aprobaron una reforma para que fueran consultados los pueblos y barrios originarios.
La panista exhortó a los ciudadanos a confiar en el proceso de la iniciativa ciudadana que busca prohibir las corridas de toros. “Vamos a hacer todo lo que esté en manos de la comisión para que vea la luz esta iniciativa. Y sólo pedirle al presidente de la Jucopo mesura, cordura para que no se contamine este ambiente político. No hemos incumplido una sola fecha”, sentenció.