AIDA RAMÍREZ
Foto: Cuartoscuro
Fernando Espino Arévalo, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro, aseguró que los trabajadores del organismo ya han determinado que un corto circuito, además de una falla del sistema de monitoreo con cámaras, del mando centralizado y el pilotaje automático fueron los causantes del choque entre trenes entre la estación La Raza y Potrero, del pasado sábado.
Indicó que fue desde la mañana del viernes –no en la noche, como lo dijo inicialmente el director general del Metro, Guillermo Calderón-, alrededor de las 8:15 horas, cuando ya se tenía información de diversas situaciones en el sistema de señalización.
En ese sentido, dijo en entrevista radiofónica, que a dos días del accidente en la Línea 3 del Metro, los trabajadores de diversas áreas ya determinaron los fallos que habrían provocado el percance, en donde 106 personas resultaron lesionadas y una joven falleció; aunque cabe destacar que la información de las fallas no es oficial, toda vez que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició la carpeta de investigación correspondiente.
“Se dio una falla en el área de señalización, se quemaron los cables probablemente por un corto circuito, lo cual afectó un tramo de 500 metros, que quema un aparato de mando centralizado, pilotaje automático.
En el C5 falló el equipo de comunicación Tetra, por lo que fallaron las imágenes de monitoreo”, dijo.
El líder del primer Sindicato del Sistema de Transporte Colectivo, agregó que estas fallas ocasionaron que el conductor del segundo tren no pudiera ver que otro tren estaba detenido en frente y se impactara.
Recordó que los trabajadores ya habían presentado al Congreso local un presupuesto exclusivo para el mantenimiento de los trenes.
Dicha propuesta se le presentó este domingo a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, para que se rehabiliten 166 trenes que ya rebasaron el kilometraje, y para la revisión de 125 trenes, y accedió a ello.
“Nosotros estamos insistiendo, a ustedes les consta.
Mandamos incluso propuestas a la Cámara de Diputados local, no nos hicieron caso, nosotros necesitamos un presupuesto exclusivo para el mantenimiento de trenes, de equipos electromagnéticos. Lo platicamos con la jefa de Gobierno, ella está en la mejor disposición. Nos preocupa muchísimo por todos los incidentes que se están dando”, agregó Fernando Espino.
Asimismo, confirmo que habrán tres comisiones que tratarán de determinar lo que ocasionó el choque de trenes, esto es, la Comisión de Incidentes Relevantes; la de la Fiscalía General de la Ciudad de México, que revisa la caja negra de los trenes, y una externa supervisada por un comité técnico del Metro, y una más de índole externo con especialistas.
Pero además, dijo que junto con Sheinbaum Pardo y el director general del Metro, Guillermo Calderón, se acordó llevar a cabo los simulacros necesarios, por la noche, hasta encontrar cuál fue la falla; así como enviar brigadas a todas las áreas para evitar situaciones de este tipo que “se están dando últimamente”.