El plan anunciado por el gobierno de México para fortalecer la búsqueda de desaparecidos “preocupa profundamente” a familiares y colectivos, porque “refleja un desconocimiento de los mecanismos y procedimientos institucionales que ya existen en el país en materia de búsqueda e investigación”.
LEE ADEMÁS: “Los campos de exterminio son una realidad”: Alejandro Moreno exige un gobierno firme y sin excusas
Así, fijaron su postura a través de un comunicado conjunto, enviado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. En el texto desmenuzan y confrontan cada uno de los seis puntos que planteó el lunes la mandataria en su conferencia mañanera y que se proponen fortalecer, “con acciones inmediatas”, la lucha contra el delito de desaparición.
Punto por punto
Sobre el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, consideran que “es positivo que revierta la mala decisión del año pasado, con la que se redujo el presupuesto a la Comisión Nacional; sin embargo, no se puede esperar que el aumento en el presupuesto y las capacidades logren algo efectivo con una titular como Teresa Guadalupe Reyes, quien, a pesar de no contar con el aval de las familias por su clara incapacidad técnica para ocupar el puesto, no ha demostrado estar abierta al diálogo con las víctimas de este país”. Una acción contundente, afirma el documento, “es corregir el error de nombrar a la titular de la Comisión Nacional, y después convocar a un proceso de elección que cumpla con lo que estipula la Ley General”.
Acerca de las reformas legislativas propuestas por Sheinbaum, consideran que “revivir la iniciativa de Felipe Calderón de contar con una cédula de identidad no resuelve en lo inmediato la crisis de desapariciones“. Las propuestas a la reforma a la Ley General en materia de Desaparición de Persona, afirman, “son preocupantes por el nivel de desconocimiento que muestran, pues ya existe desde 2017 la obligación de crear el Banco Nacional de Datos Forense (art. 119), mismo que la Fiscalía General de la República (FGR) se ha negado a implementar”.
TE PUEDE INTERESAR: Álvarez Máynez exige soluciones de fondo ante crisis de desapariciones
Con respecto al tercer punto, que tiene que ver con la puesta en práctica de nuevos protocolos de búsqueda, reiteran que “el problema de las desapariciones y de las faltas en la búsqueda e investigación no deviene de la ausencia de leyes y protocolos, sino de la falta de voluntad política para romper los pactos de impunidad que persisten en el país”.
Y afirman que el primer obstáculo para iniciar las búsquedas son “los operadores del sistema de ministerios públicos y fiscalías. La Ley General ya contempla que la búsqueda debe de ser inmediata, incluso pone como plazo máximo las 72 horas para que, en los casos en los que no se tengan indicios de la comisión de un delito, el ministerio público inicie las investigaciones”.
Asimismo, rechazan enérgicamente la propuesta de equiparar el delito de desaparición con el de secuestro: “Hace mucho tiempo entendimos que la búsqueda de nuestros familiares responde a dinámicas distintas al delito de secuestro, hacer esta propuesta es una clara muestra de no entender las dinámicas criminales, así como un claro retroceso en cuanto a su investigación”.
Sobre el quinto punto, que promete dar a conocer una estadística mensual sobre las desapariciones, los colectivos esperan “que se consolide esta propuesta, que nos permita ver el nivel del trabajo de las fiscalías, no sólo como un indicador de cuántas personas desaparecen al día, sino de cuántas logran encontrar, así como ver cuántas investigaciones logran llegar ante un juez, ya que hoy sólo lo hace el uno por ciento“.
TAMBIÉN PUEDES LEER: La Comisión Nacional de Búsqueda tendrá drones y georradares, informó Arturo Medina
Acerca de fortalecer la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que es el sexto y último planteamiento de Sheinbaum, puntualizan que “desde enero de 2014 se instaló el Sistema Nacional de Atención a Víctimas y a la fecha nunca se ha convocado. Al igual que la CNB esperamos que el fortalecimiento institucional de la CEAV no sea sólo en aumentar el presupuesto, sino asumir que las personas titulares deben tener conocimiento del tema”.
Los familiares y colectivos firmantes reprochan que “como todos los gobiernos en México, este no ha mostrado interés real y serio en consultarnos y establecer un diálogo constructivo”.

Foto: Cuartoscuro.com 


