Fernández Noroña busca interceder en el conflicto López-Monreal

Asegura que es fundamental fomentar la unidad y recalcó que se reunirá con ambos para trata de limar asperezas



Foto: Cuartoscuro.com

El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, anunció que se reunirá con los coordinadores de Morena en el Senado y la Cámara de Diputados, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal, para tratar de zanjar las diferencias que existen entre ellos.

LEE ADEMÁS: El Tren Maya, símbolo de la 4T y legado de AMLO: Sheinbaum

Luego del enfrentamiento verbal entre estos dos personajes de la 4T, Fernández Noroña criticó el recorte de 123 millones de pesos al presupuesto del Senado.

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, anunció que este lunes se reunirá con los coordinadores de las bancadas de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, y en el Senado, Adán Augusto López Hernández, para abordar las diferencias existentes entre ambos.

En una de sus charlas a través de las redes sociales insistió en que es fundamental mantener la unidad en el movimiento y consideró que cualquier diferendo tiene que ser resuelto de manera expedita.

Además, advirtió que, con este conflicto, que se hizo público este fin de semana, los que están de plácemes son los medios de comunicación conservadores y destacó que Carlos Loreta de Mola estaba feliz por esta disputa.

Aclaró que el propio senador López Hernández le informó de lo que iba a decir públicamente en la sesión y aprovechando eso la oposición quería avivar el fuego y contrapuntear más lo ánimos, lo cual no se puede admitir.

Precisó que él personalmente no ha visto los contratos que el senador Adán Augusto mencionó, por lo que no puede decir si son legales o no.

Agregó que el contrato de las bodegas mencionadas se buscará terminarlo, lo que probablemente implique un litigio legal, pero expresó su confianza en la versión del exsecretario de Gobernación.

Sin embargo, Fernández Noroña insistió en que un recorte de 260 millones de pesos aplicado por la Cámara de Diputados al presupuesto del Senado fue desconsiderado y lo calificó como un acto de rudeza innecesaria, pues, aunque esa puede ser una cantidad considerable para una persona, no lo es cuando se habla del presupuesto nacional o el costo total de las cámaras del Congreso.

“Aunque para una persona es mucho dinero, para un poder y para el monto del presupuesto nacional, lo que cuesta el Congreso, todo, inclusive con la Cámara de Diputados, no es significativo”, insistió.

Por separado, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Merilyn Gómez Pozos, insistió en que no hubo reducción, em términos reales al presupuesto del Sena de la República.

En un breve video, detalló que para 2024 el Senado de la República tuvo un aumento de 4 mil 955 millones de pesos y para 2025 se quedó con un monto de 5 mil 104 millones de pesos, mayor que el de este año.

Sin embargo, en el Senado solicitó, a través de la Secretaría de Hacienda un monto de 5 mil 227 millones de pesos, por lo que la reducción sobre esa estimación es de 123 millones de pesos.

 

Piden mesura

Tras las declaraciones de Fernández Noroña, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, señaló por su lado que el coordinador Ricardo Monreal cuenta con el apoyo de su bancada.

“Estimado compañero @fernandeznorona, en estos momentos -para abonar a la unidad- es importante alejarnos de suspicacias, deslices o infidencias que contribuyan a una polémica mayor, que sólo es festejada por los opositores a la 4a Transformación. El coordinador @RicardoMonrealA cuenta con el apoyo de sus compañeros, por ello: tengamos cabeza fría y privilegiemos el diálogo interno, fraterno y constructivo. Te saludo pronto, abrazo”, dijo en un mensaje a través de su cuenta de la red social x.