Pese a que no han disminuido desde junio pasado los enfrentamientos entre las dos organizaciones delictivas en Sinaloa, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que la inseguridad y la violencia en la entidad se ha ido superando y acusó a la oposición de querer “generar miedo entre la ciudadanía”.
LEE ADEMÁS: Pensión Bienestar 2025: Fechas de depósito en marzo-abril y quién recibe pago doble
En Sinaloa, durante la gira que realiza para promover la elección del próximo 1 de junio para elegir al Poder Judicial, aseguró que el mandatario estatal, Rubén Rocha, “enfrenta una ofensiva dirigida a debilitar su gobierno y atacar al movimiento de la transformación”, por lo que manifestó su respaldo.
“Reconozco que el pueblo de Sinaloa va superando la inseguridad y debemos tener claro que la compañera presidenta Claudia Sheinbaum está encabezando una política integral de seguridad para el país”, resaltó Fernández Noroña.
El senador comparó la pandemia de 2019 con el COVID con la inseguridad en Sinaloa, al señalar que en ambos casos los medios y la oposición se han encargado de asustar a la población para que no salgan en un intento por debilitar al gobierno estatal.
“Metieron un terror brutal y una vez que logran atemorizar a la gente ya no se piensa, por más que haya pruebas de que las cosas no son como se dicen el daño está hecho y de que se recupere la confianza se lleva un rato”, afirmó.
LEE ADEMÁS: Sheinbaum anuncia la construcción de 19 mil 500 viviendas en Colima
El presidente de la Mesa Directiva indicó también que él no aceptaría la petición de las fuerzas políticas en el Estado donde solicitan la desaparición de poderes.
“Yo creo que nuestra bancada y nuestro movimiento no estaría de acuerdo bajo ninguna circunstancia, voy a ir más lejos, yo no soy vocero del movimiento pero estoy seguro que nuestro movimiento apoya absolutamente a nuestro compañero y amigo Rubén Rocha Moya”.
Fernández Noroña indicó que a Rocha Moya le pueden criticar muchas cosas pero no que sea una persona humanista, ya que tiene mucho amor por el pueblo, además de que es, aseguró, una persona “de mucha sencillez”.
LEE ADEMÁS: Generará problemas declaración de EU a cárteles mexicanos: Monreal
En su visita para promover la elección del próximo 1 de junio para votar por los integrantes del Poder Judicial, consideró que es muy importante, ya que algunas de las 29 personas que fueron enviadas a Estados Unidos y que están ligadas a grupos del narcotráfico, podrían haber sido liberadas, incluso, aseguró que desde la administración de Andrés Manuel López Obrador él ya había escuchado esa versión por parte de gente allegada al ahora exmandatario.
“Yo creo que fue una decisión correcta, yo creo que algún par de ellos, muy peligrosos estaban por soltarlos, dicen que no es la verdad, yo lo sabía desde el año pasado que había esa preocupación desde el gobierno anterior por lo menos un par de ellos muy, muy peligrosos”, aseguró.
¿Qué ha ocurrido desde la caída de Ismael “El Mayo” Zambada?
El 25 de julio de 2024, con la entrega a Estados Unidos de Ismael “El Mayo” Zambada, que hizo el hijo Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el índice de homicidios incrementó, así como las desapariciones forzadas, los robos con violencia, quema de negocios y bloqueo de carreteras.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se tienen registrados poco más de 800 homicidios en los cinco meses que tienen en enfrentamiento “Los Chapitos” y “Los Mayos”.
De acuerdo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, hasta el momento se tiene registrada la muerte de 30 menores de edad, que, a decir del funcionario federal, los responsables de estos hechos son los dos cárteles que se mantienen en una disputa desde hace cinco meses.

Foto: Cuartoscuro.com 


