Una vez que Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, concluya su comparecencia ante legisladores, el pleno del Senado de la República discutirá y aprobará el dictamen de la Estrategia Nacional de Seguridad.
LEE ADEMÁS: El desempleo llega a su mínima expresión en marzo pasado, fueron 1.9 millones: INEGI
De acuerdo con Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva, García Harfuch comparecerá este miércoles 30 de abril a las 9:00 horas ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y de la Comisión de Seguridad.
Aunque, de acuerdo con Fernández Noroña no era un procedimiento obligatorio, indicó que se acordó su participación para evitar inconformidades por parte de la oposición.
“Después de esa comparecencia que, yo insisto que no lo habíamos ligado, porque la normatividad dice que debe haber la comparecencia previa, pero también dice que, si no se da esa afirmativa ficta, se aprueba el Plan de Seguridad. Podríamos no haber hecho la comparecencia y abrazarnos a la afirmativa ficta y quedar aprobado el Plan de Seguridad, pero lo correcto era hacer la reunión, que además no teníamos ninguna resistencia, ni del gobierno en general ni del compañero García Harfuch, que además ha hecho, a mí me parece que un trabajo destacado”.
En conferencia de prensa, el presidente de la Mesa Directiva reiteró que una vez que concluya la comparecencia el dictamen sea sometido a la consideración del pleno, donde se prevé que sea aprobado por mayoría y aclaró que, aunque el mensaje será abierto a los medios, la discusión sobre la seguridad del país y la estrategia que implementa para garantizar la seguridad de los mexicanos será a puerta cerrada.
Estimó Fernández Noroña que posiblemente el primer mensaje de García Harfuch sea de carácter público, pero que el desarrollo de la reunión, “el fondo” será de carácter privado, para que no sea el uso del golpeteo, sino realmente las preocupaciones en materia de seguridad.
“Entonces, a los medios un poco les toca que uno se pone más lúcido cuando están los medios y mucho más serio cuando no están, y queremos que sea una reunión productiva para todo el mundo, porque el tema de seguridad es un tema que debe ir más allá de cualquier posición partidaria”, puntualizó.

Foto: Cuartoscuro.com 


