Es falso que la Cámara de Senadores haya entregado fuera de tiempo los listados de las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidieron participar con pase directo en la elección del próximo 1 de junio, afirmó el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña quien aseguró que los problemas con el Instituto Nacional Electoral “se deben a que paró su tarea por más de un mes y apenas el 30 de enero nos mandó un oficio pidiéndonos cómo le entregáramos la información”.
LEE ADEMÁS: Delega la presidenta caso de afiliación de Yunes a Morena al partido
El legislador al asegurar que se enviaron todos los listados, rechazó que la Cámara de Senadores haya entregado fuera de tiempo las listas de las personas que decidieron participar en la elección de manera directa.
“La Mesa Directiva entregó el 12 de febrero en tiempo y forma los listados de candidaturas incluyendo las personas juzgadoras que tienen pase directo, así es que es falso que esta Cámara de Senadores haya entregado fuera de tiempo los listados de las ministras de laC que decidieron participar con pase directo en la elección del próximo domingo”.
Fernández Noroña al considerar que los señalamientos en contra de las listas se hacen con la intención de deslegitimar el proceso electoral extraordinario para elegir a los integrantes del Poder Judicial, rechazó también que haya integrado a la lista de manera irregular a la ministra Lilia Mónica López Benítez.
“El caso, por ejemplo, que se ha tomado como emblemático de una magistrada que dice haber renunciado a su participación y que nosotros la incluimos incorrectamente. Es también, por decirlo suave y necesario, la magistrada Lilia Mónica López Benítez renunció a su elección como magistrada, que es en 2027, pero no renunció a su pase directo del Consejo de la Judicatura al Tribunal de Disciplina Judicial”.
Para comprobar sus dichos, desde la Mesa Directiva, mostró una hoja, donde, explicó, era el Anexo 2 del archivo que entregó al Instituto Nacional Electoral “donde se incluyen los nombres de las tres ministras de la Corte que decidieron si tomar el pase directo para el proceso electoral y que fue entregado en tiempo y forma el 12 de febrero así es que rechazó categóricamente las descalificaciones realizadas hacia la tarea institucional”, puntualizó.
Por lo anterior, Fernández Noroña al aclarar que el Senado de la República no tenía la obligación de elegir a quienes participarán en la contienda, ya que era al Comité de Evaluación del Poder Judicial a la que le correspondía hacer el proceso, advirtió que el proceso electoral se va a realizar pese a que, dijo, los intentos por intentar detenerlo.
“Asumo cualquier crítica que quieran hacer al proceso mismo, en algún hierro que haya tenido, que hago un reconocimiento al personal de la Cámara de Senadores y a su comité de evaluación por la extraordinaria tarea que realizaron en un proceso inédito, histórico, que no tenía un camino construido y que a pesar de eso va avanzando con toda firmeza y que por supuesto el proceso electoral se va a llevar a cabo aunque a algunos les disguste”.

Foto: Cuartoscuro.com 


