La conmemoración del Bicentenario de la Instauración del Senado de la República fue la puerta para que se retomara el diálogo entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial.
LEE ADEMÁS: Mujeres con Bienestar Edomex: ¿Se incrementará el apoyo económico para 2025?
Antes de que se realizara la sesión solemne, el presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña y Norma Lucía Piña, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se reunieron en privado en busca de restablecer un diálogo.
El legislador por Morena una vez que concluyó la sesión celebró que la ministra Presidenta haya acudido a la Vieja Casona de Xicoténcatl, donde se realizó la ceremonia, ya que esto permitirá “construir un acuerdo de transición para la elección de jueces, ministros y magistrados”.
Al adelantar que será este miércoles cuando en la sesión del Pleno se discutirán los dictámenes a las iniciativas para reformar el marco legal electoral para regular el proceso para la elección de jueces, magistrados y ministros, sin querer revelar detalles del encuentro, Fernández Noroña dijo que “vamos avanzando, tan es así que nos acompañó en esta ceremonia”.
Confiado en los avances, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, quien antes, durante la ceremonia se les vio intercambiando comentarios, reveló que en la búsqueda de consensos para poder aplicar la reforma al Poder Judicial se mantiene una interlocución por parte del Gobierno federal con Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación, con el Poder Judicial y con Adán Augusto López, presidente de la Junta de Coordinación Política y él, por parte del Poder Legislativo.
Sobre el encuentro privado consideró, desde su punto de vista, que le parecía “un mensaje poderoso que nos haya acompañado, en la celebración de los 200 años de la Instauración de la Cámara de Senadores, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cabeza del Poder Judicial”.
Señaló que al retomar el diálogo se podrá avanzar y poder “identificar qué personas juzgadoras no podrán ir al proceso electoral”.
Confiado en que al retomarse el diálogo “vamos a avanzar mucho”, insistió en que será a través de un sorteo público cómo se elegirán sobre los cargos de las personas juzgadoras que se elegirán en la jornada electoral de junio de 2025”.
Este sorteo, precisó se realizará el próximo sábado y que se realizará el próximo sábado, 12 de octubre, a las 11:00 horas en la sala de protocolo “Ifigenia Martínez Hernández”, y en la que estarán presentes los integrantes de la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva.
Sin embargo, aunque había celebrado el acercamiento y la apertura del diálogo advirtió que “nosotros no nos moveremos un milímetro en la elección de las personas juzgadoras, el primer domingo de junio de 2025, el Poder Judicial puede coadyuvar o no en ese proceso, pero estamos, de inicio, en el restablecimiento del diálogo y de ver si es posible que logremos un acuerdo de transición”.




