Fernando Mendoza lleva a Indiana a la gloria al vencer a Miami para conquistar su primer título nacional

Indiana Hoosiers hace historia y gana su primer Campeonato Nacional de fútbol americano universitario con Fernando Mendoza como estrella.



Foto: Reuters

Fernando Mendoza se escabulló entre una defensa de Miami Hurricanes que no pudo contener su frenesí y lideró a Indiana por primera vez en la historia del programa a la cima del fútbol americano universitario. Los Hoosiers —cabeza de serie— lograron la victoria sobre el número 10 en el partido por el título en el College Football Playoff National Championship Game 2026.

TE PUEDE INTERESAR: Jornada 7 de la Champions League: duelos clave, dónde ver y lo que está en juego

Indiana se impuso por marcador de 27-21 este lunes 19 de enero en el Hard Rock Stadium de Miami Gardens, Florida. Y con ello, se coló en los libros de historia para poner el cerrojo de oro a una historia de ensueño en una temporada invicta que coronó con el título nacional. Y así, la historia más improbable del fútbol americano universitario tuvo un final de cuento.

Los Hoosiers coronaron una temporada perfecta y completaron una de las transformaciones más asombrosas en la historia del deporte al derrotar a los Hurricanes para conquistar el Campeonato Nacional del College Football Playoff. El sueño se concretó con un guiño de agresividad y la pierna firme de su mariscal de campo.

Con 9:18 por jugarse en el cuarto periodo y acosado en una cuarta oportunidad y 4 yardas por avanzar, el ganador del Trofeo Heisman de origen cubano, no buscó el pase. En su lugar, se lanzó hacia la línea de gol, rompió un tackle y completó una carrera de 12 yardas hasta la anotación que definió no solo el partido, sino una era para el programa.

Esa jugada, precedida por otra conversión arriesgada en cuarta oportunidad, encapsuló la audacia de un equipo —liderado por su sagaz quarterback— que se negó a perder. El triunfo marca la primera vez que Indiana, históricamente considerado uno de los programas más perdedores de la FBS, alcanza la cima del fútbol americano universitario.

Bajo el mando del entrenador Curt Cignetti, los Hoosiers han realizado un giro de 180 grados en apenas dos años, pasando de la irrelevancia a la gloria absoluta. Con el triunfo, cerraron una temporada invicta de 16 victorias, para convertirse en el primer equipo de la era del CFP de 12 equipos en lograrlo.

La victoria no fue sencilla. Después de que Mendoza pusiera a Indiana arriba 24-21, el equipo añadió un seguro crucial con un gol de campo de 35 yardas de Nicolas Radicic. El sello final llegó cuando el esquinero Jamari Sharpe interceptó un pase del mariscal de Miami, Carson Beck, enterrando las últimas esperanzas de los Hurricanes y desatando la celebración del equipo visitante.

El camino hacia este momento fue igual de contundente que el partido final. En su marcha al título, los Hoosiers barrieron primero con el noveno clasificado Alabama en el Rose Bowl por un abrumador 38-3, y luego aplastaron al quinto clasificado Oregon y a su estrella Dante Moore en la semifinal del Peach Bowl por 56-22.

Con esta conquista, Indiana no solo escribe su propio nombre en los libros de historia, sino que también consolida el dominio de la Big Ten Conference, entregándole su tercer campeonato nacional consecutivo, una hazaña que solo la SEC había logrado antes en la era del CFP.