La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una nueva carpeta de investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto, luego de que se difundiera información específica sobre un presunto soborno relacionado con la empresa israelí NSO Group, desarrolladora del software espía Pegasus.
LEE ADEMÁS: Julio César Chávez Jr. sigue en proceso de deportación; se va a judicializar el caso en cuanto llegue
A diferencia de las denuncias anteriores, esta nueva indagatoria se basa en datos concretos que podrían permitir su judicialización, informó el fiscal Alejandro Gertz Manero al detallar que se solicitó formalmente al gobierno de Israel la legalización de las declaraciones difundidas sobre el presunto pago de sobornos a Peña Nieto, con el fin de integrarlas al proceso penal.
Durante la conferencia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de la FGR explicó que ya se inició el proceso para solicitar a las autoridades israelíes que las afirmaciones hechas por funcionarios de NSO Group, y que fueron difundidas públicamente, queden establecidas dentro de un marco legal.
Al reconocer que la relación en casos legales, como la extradición de Tomás Zerón, ex jefe de Investigación Criminal por presuntos actos de tortura contra los sospechosos de haber participado presuntamente en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa confió en que tendrán una respuesta positiva.
“Lo que nosotros estamos haciendo es pedirle formalmente al gobierno de Israel la autorización, a través del sistema de asistencia jurídica internacional, para que esas afirmaciones queden dentro de un marco legal y no se repita lo que ocurrió con denuncias anteriores que no se sostuvieron por falta de pruebas“.
Recordó que la investigación se relaciona con declaraciones que señalan que funcionarios de NSO Group habrían entregado una cantidad de dinero al exmandatario mexicano.
Indicó que la información, que fue dada a conocer por medios internacionales, debe ser ratificada por las autoridades del país de origen para que pueda tener valor legal y “queremos que quede debidamente establecido como una afirmación pública con tiempo, lugar, circunstancias y características, para que esto no quede como en el pasado”.
Este caso, recordó Gertz Manero, se suma a otros expedientes relacionados con Pegasus y es que, señaló que en 2022, la FGR ya había judicializado una parte de la investigación tras el hallazgo de un centro clandestino de espionaje en Santa Fe, vinculado presuntamente a los empresarios Álvarez Puga.
En ese procedimiento se procesó a los implicados que se encontraban en México, “logramos establecer las responsabilidades de los que estaban involucrados y los procesamos ante los jueces. Pero esta nueva vertiente abre la posibilidad de investigar un presunto soborno“, señaló Gertz Manero.
Respecto a otras denuncias contra Peña Nieto por presuntas irregularidades cometidas durante su administración, el fiscal indicó que aún no han sido judicializadas debido a que las autoridades que las presentaron no han entregado las pruebas necesarias.
“Hemos vuelto a exigir a todas las autoridades que hicieron algún tipo de denuncia que ratifiquen los elementos para poder judicializarlos, y hasta el momento no nos los han entregado“, afirmó.
Gertz Manero sostuvo que la intención de la FGR es evitar que esta nueva información quede únicamente en el ámbito mediático, por lo que decidieron recurrir a los mecanismos de cooperación internacional.
“Nosotros no vamos a permitir que este caso se quede sin elementos procesales. Vamos a comunicar de inmediato cómo hicimos la solicitud y cuándo esperamos respuesta“, concluyó.

Foto: Cuartooscuro 


