MARTIN AVILÉS
Foto: Efe
El inexorable paso del tiempo ha afectado a la gran mayoría de los grandes tenistas de la última época. Novak Djokovic se ha mantenido exento de los estragos causados por el transcurrir de las temporadas y todavía es el número uno del mundo con 36 años, mientras que sus rivales generacionales han sufrido un duro golpe en el primer Grand Slam del 2024.
En la previa del torneo se bajó Rafael Nadal debido a una lesión que empañó su regreso a las pistas tras una ausencia prolongada de casi un año, pero apenas en la primera ronda, se marcharon otros tres ganadores de Grand Slam, dos de ellos con el retiro a la vuelta de la esquina.
Andy Murray llegó a ser el cuarto fantástico en la época de Djokovic, Nadal y Roger Federer, pero las múltiples operaciones en la cadera le han quitado la posibilidad de competir por los grandes títulos. El británico no metió ni las manos (4-6, 2-6 y 2-6) en su presentación ante el argentino Tomas Martin Etcheverry, quien lo eliminó en sets corridos. Este pudo haber sido el último partido del múltiple campeón de Grand Slams en el Abierto de Australia.
“Definitivamente, hay una posibilidad de que éste haya sido mi último partido aquí, es muy probable. He tenido sensaciones totalmente opuestas a las del año pasado en este torneo, resulta muy difícil terminar así. Es muy difícil admitir que nunca volverás a desplegar tu mejor nivel. Cuando tienes rachas negativas o partidos como éste, es difícil seguir creyendo en uno mismo”, dijo un reflexivo Murray, quien en su mejor época logró conquistar dos medallas de oro en Juegos Olímpicos.
Lo mismo pasó con el suizo Stan Wawrinka, quien a sus 38 años se marchó lesionado en la primera ronda de un torneo que conquistó en el 2014. En el caso de Wawrinka, dejó ir una ventaja de dos sets a uno y perdió (4-6, 6-3, 7-5, 3-6 y 0-6) a manos del francés Adrian Mannarino. El helvético salió lesionado y completó el partido entre los aplausos del público que recuerda con nostalgia sus hazañas en Melbourne Park.
El día 2 del Abierto de Australia terminó con la tempranera eliminación del austriaco Dominic Thiem, en su caso más joven que Murray y Wawrinka, pero que también posee un Grand Slam en su palmarés. Thiem perdió en cinco largo sets por de 3-6, 5-7, 7-6, 7-5 y 3-6 ante el canadiense Félix Auger-Aliassime. Duro día para las viejas glorias de la ATP.