Fin del súper peso: ¿Cómo afecta la incertidumbre a la moneda mexicana?

Podría ser la moneda con mayor depreciación en el año



Cuartoscuro.com

Los comicios del pasado 2 de junio, en donde Morena ganó la tan anunciada mayoría apabullante en el Congreso de la Unión para dar paso a las reformas constitucionales presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, principalmente la del Poder Judicial y la eliminación de los órganos constitucionales autónomos, terminaron con el súper peso que tanto presumía en sus conferencias matutinas el titular del Ejecutivo Federal.

LEE ADEMÁS: Beca Benito Juárez: ¿Cuándo inicia el registro para el ciclo escolar 2024-2025?

El 5 de julio pasado, casi terminando su encuentro circular, dijo que estaba feliz, porque el tipo de cambio se ubicaba en 16.99 pesos por dólar, rompiendo la barrera de los 17.00 pesos en los que se mantuvo por varios meses.

Entonces reconoció que si bien esto era por una serie de factores, señaló que “¡esto no pasaba en décadas!”.

Aseveró que al fortalecerse el peso, baja la deuda que se tiene contratada en dólares, pero no dijo nada de que serían menos pesos los que recibirían los connacionales a quienes enviaban remesas.

Cabe señalar que la mañana de ese día, al iniciar operaciones, el dólar perdía fuerza y el tipo de cambio interbancario se ubicó en 16.98 pesos por billete verde, por lo que registraba una ganancia de 0.42% frente al precio de referencia del martes anterior, un nivel no visto desde diciembre de 2015.

Este miércoles, el peso inició la sesión con una apreciación de 1.22% o 24.1 centavos, cotizando alrededor de 19.52 pesos por dólar; la víspera había concluido sobre los 19.69 pesos por billete verde.