La Final del Apertura 2024 será absolutamente de poder a poder entre América y Rayados, dos de las plantillas más caras y poderosas de la Liga MX, no solo por el precio de cada uno de los futbolistas, sino también por la enorme calidad de cada uno de ellos.
Desde la portería hasta el centro delantero, ambas escuadras poseen a futbolistas de muy buen nivel, ya sea para ser titulares, o también de suplentes. De cara a esta Gran Final, al hacer un comparativo entre jugadores dependiendo de su posición dentro del campo, en muchos casos se puede observar un nivel muy parejo.
Y además, los dos clubes tienen a estrategas internacionales de prosapia, si bien André Jardine ya consiguió dos ligas con el América, mientras que Martín Demichelis va por su primera en apenas su primer semestre en el futbol mexicano.
El comparativo entre plantillas: la batalla entre futbolistas de élite
Es muy claro que la plantilla de ambas escuadras es de lo mejor que tiene el futbol mexicano en la actualidad; no es casualidad que los dos equipos hayan llegado a la Final por el título. Porque mientras América trae un Bicampeonato a cuestas y sueña por el tricampeonato, Rayados cada año invierte una fortuna de dinero para traer a muy buenos jugadores, lo cual ya lo trajo a la serie por el título luego de cinco años de no alcanzarla.
La portería: un experimentado vs. un suplente que ha mostrado nivel
En la portería quizá sea una de las diferencias más notorias entre estas dos escuadras. Porque mientras Luis Ángel Malagón es un portero mucho más consolidado y titular en la Selección Mexicana, en Rayados su segundo portero, Luis Cárdenas, ha tenido que salir al quite por la ausencia del argentino Esteban Andrada.
Eso no quiere decir que el suplente lo haya hecho mal en el Monterrey, sino todo lo contrario. Cuando se le ha exigido en esta Liguilla, el arquero de 31 años ha respondido de manera satisfactoria y los pocos goles que ha permitido Monterrey en esta Liguilla en ninguno ha sido su responsabilidad.
A Luis Ángel Malagón se le tiene muchísimo más visto y ya es sabida su calidad. Con 27 años, se ha convertido en el mejor portero mexicano en la actualidad y por ello no solo es que pueda sin problemas con la portería azulcrema, sino también con la de la Selección Mexicana.
En defensa, Rayados tiene experiencia y América juventud y potencia
En cuanto a la línea defensiva, Rayados tiene una cierta ventaja en cuanto al tema de la experiencia. Por ejemplo, en la vuelta de la semifinal ante San Luis, el técnico Demichelis mandó al veteranazo Héctor Moreno en línea de tres, junto al colombiano Stefan Medina, ya de muchos años en México, más Gerardo Arteaga, de experiencia europea y mundialista.
Con 37 años, Moreno es un líder incansable, que se las sabe todas en su zona del campo; que ordena, acomoda al equipo y sabe jugar con la pelota sin arriesgar innecesariamente el esférico. Un experimentado que en una Final bien puede ser un gran diferenciador.
Algo que propiamente América no tiene en su defensa. Porque si bien su línea es buena, sí le falta ese hombre de experiencia como Héctor Moreno; aunque eso, en lo absoluto, significa que futbolistas como Ramón Juárez y Sebastián Cáceres, no hagan un gran trabajo.
De hecho, esta ha sido la Liguilla de Juárez, un defensa central puramente azulcrema, que en el juego de vuelta ante Cruz Azul jugó por nota e incluso metió un gol; una actuación de esas que lo encumbran ante la exigente afición americanista.
A ambos los acompaña Israel Reyes, quien como tercer central también ha tenido muy buenas actuaciones por la zona de la derecha en defensa, al tiempo de que también se complementa muy bien con Ramón y Cáceres.
Muy buena proyección tienen ambos laterales azulcremas; Kevin Álvarez ha tenido un notable regreso luego de mucho tiempo lesionado como carrilero derecho, mientras que por izquierda la pelea es entre Chicote Calderón y el colombiano Christian Borja, toda vez que ambos futbolistas se han alternado la posición durante todo el torneo.
El mediocampo será una batalla épica con jugadores de alto poder
Es quizá en la cintura de ambos equipos donde bien se puede definir este campeonato, ya que por el nivel de los jugadores que estarán en el terreno de juego, se vaticina una batalla épica por el dominio del esférico.
Y es que ambos entrenadores tienen a disposición a un arsenal de mediocampistas de primerísimo nivel, con los cuales pueden mover sus piezas en el tablero de ajedrez para intentar ganar esta Gran Final.
América sorprendió a Cruz Azul con Jonathan dos Santos y Richard Sánchez como titulares, lo cual le dio muy buenos resultados; pero si no son ellos, el técnico brasileño puede echar mano de gente como Alan Cervantes y Erick Sánchez para labores defensivas.
A su vez, en esa zona del campo Monterrey tiene a jugadores de la talla de Jorge “Corcho” Rodríguez para funciones de destrucción de juego rival, más el chico Iker Fimbres que ha sido una muy grata sorpresa en la titularidad en Rayados, si bien el jovencito es atrevido y de pronto va al ataque (como el golazo que le metió a Tigres en el Clásico Regio).
Al pasar a temas ofensivos en mediocampo, el escalón de nivel aumenta todavía más: Monterrey tiene a disposición a gente como los españoles Oliver Torres y Sergio Canales, más el argentino Lucas Ocampos.
Esos tres jugadores son lo que en inglés se le dice “Game Changer“, que al español se puede traducir como los jugadores que pueden decidir el partido con una sola acción que tengan a voluntad.
No es casualidad que en dos juegos de vuelta en la Liguilla, ante Pumas y San Luis, Monterrey haya metido un total de diez goles, cinco por partido, y en gran parte es gracias a ese trío de futbolistas que están en un nivel superlativo.
Al mismo tiempo, América también da muchísima pelea, porque tiene a jugadores como Álvaro Fidalgo y Alejandro Zendejas, además de que ahí también puede insertarse el uruguayo Brian Rodríguez; todos ellos también de altísima calidad, lo cual ya les dio para conseguir un Bicampeonato.
Por si eso fuera poco, las Águilas podrían ya contar para esta serie con el chileno Diego Valdés, al tiempo de que su compatriota Víctor Dávila pueda alcanzar un nivel mejor luego de recuperarse de una fractura de peroné. Si ambos están aptos, el América potencializará aún más su ofensiva.
Los centros delanteros: garantía de gol
En los ejes de ataque, ambos equipos también tienen muchísima calidad que seguramente será determinante a la hora de definir el título. Prácticamente, todos los artilleros que tienen las dos escuadras, son garantía de gol.
En América, el Capitán Henry Martín ha batallado a últimos días con lesiones, pero su calidad está probada y se sabe que el delantero siempre está listo para marcar cuando tenga ocasión de hacerlo.
Ni qué decir de Rodrigo Aguirre, parajódicamente exfutbolista de Monterrey y que ahora le puede quitar el título a los Rayados. El uruguayo está en un grandísimo nivel, aunque para la ida no va a estar tras salir expulsado ante Cruz Azul por doble amarilla.
En Monterrey, está el flamante nuevo seleccionado Germán Berterame, quien es el titular en el equipo de Demichelis y que en Rayados ha encontrado el nivel que le mereció el primer llamado de Javier Aguirre al Tri. Además, en esta Liguilla ha mostrado que trae gol y que si tiene una clara no la va a desperdiciar.
Si Berterame no funciona, Rayados tiene de opción tanto a Brandon Vázquez como a Roberto de la Rosa, delanteros jóvenes y fuertes que seguro pueden poner en aprietos a la defensa azulcrema.
Los DT’s: Jardine con mucho más camino que Demichelis
Y en cuanto a los estrategas, no cabe duda que André Jardine tiene muchísimo más recorrido que su colega Demichelis, lo cual vaya que jugará a favor del América. Tal cual lo demostró ante Cruz Azul, donde el técnico brasileño se comió a Martín Anselmi, quien nunca supo descifrarle el esquema táctico a los azulcrema.
Además, Jardine ya tiene rato largo en México y ya ganó dos títulos de liga con este mismo equipo. Además, en esta Liguilla ha mostrado su grandísima capacidad táctica, porque primero echó al segundo de la tabla que era Toluca y después al uno que era Cruz Azul como máximo candidato al título.
América y Rayados, las dos plantillas más caras de la Liga MX
Para esta Final, sí se cumplió la regla de que las plantillas más costosas son las que llegaron a la Final. Por supuesto que lo bueno sale caro y los jugadores ya enlistados hacen que los dos clubes valgan muchísimo dinero.
De acuerdo al sitio especializado Transfermarkt, América es la plantilla más cara con un valor de mercado total de 101 millones 500 mil dólares, en tanto que Rayados tiene un valor de mercado total de 86 millones, 442 mil dólares.
Lo cual por la suma de ambos planteles da un total de 187 millones, 942 mil dólares. Es decir, que será una Final que ronda los 190 millones de dólares en cuanto a activos de futbolistas en la Liga MX.

Mexsport 


