La gran final de la NBA de la temporada 2024-25 será un encuentro inédito entre el Oklahoma City Thunder y los Indiana Pacers, campeones de sus respectivas conferencias.
Te puede interesar: Lista final de la Selección Mexicana para Copa Oro: los 26 jugadores elegidos
En el lado Oeste, se hizo válido el pronóstico del finalista, pues el equipo de Oklahoma City fue el mejor, no solo de su conferencia sino de toda la NBA, con marca de 68 victorias por tan solo 14 derrotas.
El entrenador Mark Daigneault, en su quinta temporada al frente del equipo, hizo un gran trabajo a lo largo de la campaña con una escuadra muy bien armada, liderada por el canadiense Shai Gilgeous-Alexander, quien por cierto, fue el acreedor al premio a Jugador Más Valioso de la Temporada (MVP).
Pero además tiene la gran ayuda de jugadores súper talentosos como Jalen Williams, Chet Holmgren, Luguentz Dort, Isaiah Hartenstein, entre otros.
Su paso por los playoffs ha sido relativamente sencillo, pues la única escuadra que le opuso resistencia fue la de Denver Nuggets en la semifinales de conferencia, serie que se definió en siete partidos a favor del OKC.
En la primera ronda barrieron a los Memphis Grizzlies y en la final de conferencia dieron cuenta 4-1 de Timberwolves.
Esta será apenas la segunda final en la historia del Thunder, desde que juegan en Oklahoma City. La primera de ellas fue en el año 2012 cuando eran liderados por unos muy jóvenes Kevin Durant, James Harden y Russell Westbrook, quienes sucumbieron ante LeBron James y el Heat de Miami.
Pero hay que recordar que este equipo del Thunder solía ser aquel famoso y popular Seattle SuperSonics, que en el año 2006 fue vendido a un grupo de empresarios de OKC, que decidieron cambiarle de nombre.
De esta manera, si tomamos en cuenta a las dos ciudades, Seattle y Oklahoma City, el equipo estaría disputando su quinta final, tres como Sonics: 1978, 1979 (la única que han ganado) y 1996, y dos como Thunder: 2012 y 2025.
Check out the full official schedule of the #NBAFinals presented by @YouTubeTV before the action gets underway tomorrow! 🍿
— NBA (@NBA) June 4, 2025
Pacers/Thunder Game 1: Thursday, June 5th at 8:30pm/et on ABC pic.twitter.com/r5wY3Y3y3y
Pacers sorprende en el Este
Del otro lado, los Pacers de Indiana vaya que sorprendieron en estos playoffs. Los pronósticos daban más probabilidades de llegar a las finales a otras escuadras como los Cleveland Cavaliers, que tuvieron el mejor récord del Este; los campeones Boston Celtics, e incluso los New York Knicks.
Pero la verdad es que Indy tuvo un cierre de campaña regular excepcional, se quedaron a una sola victoria de quedarse con el tercer lugar general de la conferencia, que finalmente fue para los Knicks, y ellos entraron a postemporada en la cuarta posición.
Y ya ahí demostraron el ‘hambre’ de triunfar dando cuenta en primera instancia de los Bucks con todo y Giannis Antetokounmpo; pocos les dieron crédito pues se decía que Milwaukee había carecido la ausencia de Damian Lillard, uno de las figuras de ese equipo.
Pero Pacers siguió en lo suyo y en la siguiente ronda sorprendieron a los Cleveland Cavaliers, el mejor equipo de la conferencia, y de qué manera, pues los vencieron fácilmente 4-1.
En la final de conferencia enfrentaron a unos Knicks que venían de eliminar a los Celtics de Boston, por lo que las apuestas ponían al equipo neoyorquino en la gran final.

Pero Indiana tenía otros planes y se impusieron a Nueva York 4-2 para acceder a la final por primera vez en 25 años.
La última vez que Indiana disputó una final fue en el año 2000 cuando en sus filas militaba el histórico Reggie Miller, acompañado de otros como Rik Smits, Mark Jackson y más. Esa vez enfrentaron y cayeron ante los poderosos Lakers de Los Ángeles de Shaquille O’Neal y Kobe Bryant.
Para esta gran final veremos si los Pacers pueden repetir la hazaña de vencer a otro equipo que en el papel luce más fuerte como lo es el Thunder.
En la temporada regular estas dos escuadras se vieron las caras un par de veces y Oklahoma City se llevó las dos victorias.
Lo que podría inclinar la balanza a favor de Indiana es que el coach Rick Carlisle tiene mucho más experiencia que Mark Daigneault en estas instancias, pues él fue campeón como jugador en 1986 y como entrenador en 2011 al mando de los Mavericks de Dallas.
Además, en sus filas cuenta con un jugador de la talla de Pascal Siakam, quien ya sabe lo que es ser campeón de la NBA, luego de haberse coronado con los Toronto Raptors en 2019.
Por lo pronto, el primer partido de la serie se jugará este jueves en casa de Oklahoma City, duelo muy importante que podría marcar el rumbo que pueda tomar esta serie final.

FOTO: REUTERS 


