Finanzas y deuda serán estables con una gestión macroeconómica cautelosa: S&P

Esto deberá ir acompañado de una política monetaria prudente y del regreso a déficits fiscales moderados



Foto: Cuartoscuro

La agencia calificadora Standard & Poor’s (S&P) dio a conocer este lunes, que reafirmó la nota de la deuda soberana en moneda extranjera de México, al menos por los próximos dos años, en “BBB”, dos escalones por encima del umbral mínimo de grado de inversión.

LEE ADEMÁS: Pago del Bienestar septiembre-octubre 2025: fechas y beneficiarios del programa

Con este anuncio, la Secretaría de Hacienda aseveró que México mantiene el grado de inversión con las ocho agencias que evalúan su deuda soberana.

Asimismo, indicó Hacienda que México mantiene su acceso en condiciones favorables a los mercados financieros, y reitera su compromiso con la estabilidad macroeconómica, el manejo responsable de la deuda y la consolidación de un entorno propicio para el crecimiento sostenido.

La agencia señaló que el Gobierno mexicano mantendrá estables las finanzas públicas y la carga de la deuda soberana en los próximos dos años, “mediante una gestión macroeconómica cautelosa que incluya una política monetaria prudente y el retorno a déficits fiscales moderados“.

Anticipa que el gobierno estaría gestionando “de manera pragmática” las diferencias con Estados Unidos en materia comercial, migratoria, entre otros, con el fin de preservar la estabilidad económica y mantener la profunda integración entre ambas economías.

Standard & Poor’s señaló que el marco institucional del país garantiza estabilidad política, así como la aplicación de políticas fiscales y monetarias cautelosas respaldadas por un régimen de tipo de cambio flexible.

Se aseveró que varios años de disciplina monetaria y el desarrollo de los mercados de capital locales han fortalecido la flexibilidad monetaria del país y que estos factores han sido clave para la solidez crediticia soberana, manteniendo la confianza de los inversionistas y el acceso a los mercados globales de capital.

Hacienda señaló que la agencia resaltó que “una gestión fiscal prudente permitirá reducir el déficit del sector público en 2025 y mantenerlo contenido en adelante, lo que estabilizará la carga de la deuda soberana“.

De acuerdo con sus estimaciones, la firma aseveró que la deuda neta del sector público se ubicará en torno a 50% del PIB en 2025 y en los próximos años.

Indican, además, que los pasivos contingentes son limitados, aunque prevén un apoyo extraordinario para Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en caso de ser necesario.

S&P no dejó de considerar que la administración actual ha mostrado pragmatismo y voluntad para trabajar con el sector privado con el fin de promover el crecimiento económico.

De igual forma, destacó el Plan México como un programa diseñado para impulsar la inversión y el empleo, que fortalece su política de seguridad y coordinación institucional.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Claudia Sheinbaum anuncia acciones contra facturas falsas y aduanas para aumentar recaudación fiscal 2026

La agencia también prevé que una trayectoria decreciente en las tasas de interés y que mayores inversiones por nearshoring, contribuirán a incrementar el potencial del crecimiento económico en el mediano plazo.

Hacienda aseguró que con este anuncio, México mantiene el grado de inversión con las ocho agencias que evalúan su deuda soberana.