El gobierno de la Ciudad de México y la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) firmaron un convenio para impulsar el proyecto de la presidenta Claudia Sheinbaum para construir un millón de viviendas a nivel nacional, de las cuales, 26 mil 400 serán desarrolladas en la Ciudad de México.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, ante la titular de la SEDATU, Edna Vega Rangel y el director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Octavio Romero Oropeza, aseguró que, con el convenio, se podrá atajar el déficit de vivienda, ya que actualmente se necesitan al menos 480 mil viviendas nuevas y que sean asequibles, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda 2020.
LEE ADEMÁS: Bertha Alcalde Luján presenta plan para fortalecer la procuración de justicia en la CDMX
Señaló que actualmente, en la capital del país, en promedio se construyen, al año, mil 400 viviendas comercializables con crédito bancario o del INFONAVIT, pero que ninguna de estas es accesible para los trabajadores que perciben uno o dos salarios mínimos.
Por lo anterior, expuso que con esta firma se podrá reducir el rezago de vivienda en la Ciudad de México y se reduce el riesgo de que las familias sean expulsadas “a la periferia de la periferia”, ya que, anualmente son 30 mil familias las expulsadas de la capital del país por falta de vivienda o porque esta es muy cara.
LEE ADEMÁS: Gobierno CDMX y alcaldías anuncian reordenamiento de restaurantes en banquetas: ¿Qué cambios traerá?
Explicó que en la ciudad de México se tienen identificados a por lo menos 174 mil derechohabientes que podrían tener acceso a un crédito de INFONAVIT para mejorar, reparar o ampliar su vivienda en las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Azcapotzalco, principalmente.
Para la construcción de la vivienda y con el objetivo de que los trabajadores puedan tener acceso a un crédito, se busca la donación de terrenos para que el costo de estos no se sume al préstamo para adquirir la vivienda, ya que también se convertiría en un impedimento para que puedan pagar el dinero.
Brugada Molina, por lo anterior, indicó que se busca la donación de terrenos, catalogados como reservas territoriales estratégicas para garantizar un máximo potencial en la construcción de vivienda, por lo que actualmente, a nivel nacional se tienen 582 terrenos como propuesta para su donación, provenientes de los tres órdenes de gobierno, es decir, gobierno federal, local y las alcaldías.
LEE ADEMÁS: MC presenta nueva iniciativa para reducir la jornada laboral a 40 horas
De estos, detalló, 265 fueron catalogados como viables, 66 están en proceso de revisión y 251 fueron descartados, mientras que en la Ciudad de México ya se está en la búsqueda de reservas territoriales para poder iniciar con el Programa de Vivienda para el Bienestar.

Foto:: Cortesía @ClaraBrugadaM



