Firman acuerdo nacional para reducir el precio de la tortilla

Gobierno, agricultores y harineros buscan mejorar la cadena de producción y mantener los costos en beneficio del consumidor



Foto: Cortesía X @Claudiashein

La presidenta Claudia Sheinbaum informó este jueves, a través de las redes sociales del Gobierno de México, que firmó, en Palacio Nacional, “el Acuerdo Nacional Maíz-Tortilla con productores, comercializadores, harineros, nixtamaleros y tortilleros para mejorar la cadena de producción y mantener los precios“.

LEE ADEMÁS: Alex Padilla esposado durante conferencia de Gobierno Trump en Los Ángeles

Antes de su entrada al encuentro con la mandataria federal, funcionarios de la Secretaría de Economía y algunos productores de maíz explicaron que este pacto se alcanzó gracias al trabajo de varios meses y la negociación que conllevó, con el fin de lograr que la producción de maíz llegue de forma directa a los procesadores de harina para tortilla.

Al respecto, Javier Nicolás, enlace de la Secretaria de Economía con los productores de maíz, declaró antes de entrar a Palacio Nacional: “Que el maíz llegue directo a los centros donde los propios tortilleros se puedan abastecer, los harineros harán descuentos importantes, esto con el fin de reducir en cinco por ciento el precio de la tortilla y en los años venideros seguiremos trabajando para lograr condiciones y reducir en otro cinco por ciento el precio de la tortilla, que es la base del alimento y es una manera, si todos contribuimos, de mantener la estabilidad de los precios“.

Por su parte, Altagracia Gómez, titular del Consejo Asesor Empresarial del Gobierno de México, comentó: “Hay acciones que se tienen que hacer en los próximos seis meses, para mejorar financiamientos, mejorar rendimientos y estaremos atentos a que esto se pueda cumplir, hay metas por entidad federativas, porque no es lo mismo en cada entidad federativa”.

Y Sergio Muñoz, presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional, lamentó que existan temas extraeconómicos que deben considerarse para la reducción del costo de la tortilla, como el del cobro de derecho de piso a las tortillerías por parte del crimen organizado, pues son egresos que impactan en el precio final al consumidor.

Los productores de maíz y las autoridades federales coincidieron en que uno de los puntos centrales del acuerdo consiste en eliminar la intermediación, pues, de esta manera, disminuirá paulatinamente el costo final de la tortilla. Además, informaron que otra parte esencial del pacto implica la revisión permanente del precio de la tortilla, con el propósito de reducir su precio en cinco por ciento cada año.

TAMBIÉN PUEDES LEER: La oposición no tiene nada que ofrecer a la gente: Sheinbaum

Por la mañana, la presidenta Sheinbaum ya había anunciado la firma. Al respecto de la pertinencia de este pacto, explicó: “El objetivo de esta acción es que haya menos intermediarios entre el que vende maíz y el que lo procesa, y que haya acuerdos directos entre el productor y el procesador para disminuir todo el intermediarismo, que muchas veces es el factor que eleva el precio de la tortilla”.