Firman convenio de colaboración INE y asociación de universidades

Se busca fortalecer los derechos político-electorales en el marco de las elecciones judiciales del 1 de junio



Foto: Cuartoscuro.com

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) para fortalecer los derechos político-electorales en el país, fomentar que las y los jóvenes tengan sus credenciales de elector vigentes, y que estimularlos para que ejerzan su derecho a elegir a quienes tienen las grandes encomiendas.

LEE ADEMÁS: Movimex: La nueva tarjeta con viajes gratis para transporte en CDMX y Edomex

En el marco del proceso electoral extraordinario para diversos cargos del Poder Judicial de la Federación, ambas instituciones buscan contribuir al fortalecimiento de la democracia, la difusión de los derechos político-electorales y el impulso de una cultura de la inclusión y la tolerancia.


La secretaria ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino subrayó la importancia de unir esfuerzos con las universidades, que agrupa a 244 universidades e instituciones de educación superior de todo el país y que representa a la gran mayoría de la matrícula nacional en este nivel educativo.


“La participación y el compromiso de las universidades y de las instituciones de educación superior del país, son fundamentales para fortalecer la educación cívica, informar adecuadamente a la ciudadanía y contribuir a generar confianza en la elección extraordinaria del Poder Judicial de la Federación”, sostuvo.
Precisó que, en esta elección inédita en el país, en la que por primera vez se elegirán 881 cargos federales y mil 801 cargos locales, lo que implica la instalación de más de 84 mil casillas seccionales y la participación de más de 700 mil ciudadanos como funcionarias y funcionarios de casilla que recibirán el voto de alrededor de 100 millones de electores, dan idea de la responsabilidad y la relevancia de construir alianzas.


El secretario general Ejecutivo de la Anuies, Luis Armando González Placencia señaló que se realizarán cursos de capacitación y profesionalización; se celebrarán seminarios, congresos y conferencias; se impulsarán programas de investigación, prácticas profesionales y servicio social, así como la elaboración de estudios y artículos especializados en educación superior y derecho electoral.


Subrayó la relevancia del convenio para fortalecer el ejercicio de la ciudadanía como un proceso natural de participación de las y los jóvenes en los grandes asuntos públicos del país.


“Es una extraordinaria oportunidad para que nuestras comunidades universitarias, que están conformadas en su mayoría por jóvenes, muchos de los cuales por primera vez ejercerán su derecho al voto, vivan los grandes procesos que tiene nuestro país, este cambio importantísimo que se está dando ni más ni menos que en uno de los tres poderes de la nación”, dijo.


Para ello, agregó, se incorporará la contribución académica de las universidades y las instituciones de educación superior en la promoción del voto y en la formación de las nuevas y los nuevos juzgadores que integrarán el Poder Judicial.