Los gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México y Morelos, encabezados por Clara Brugada, Delfina Gómez y Margarita González, respectivamente firmaron un convenio con la Secretaría de Medio Ambiente, encabezada por Alicia Bárcena, para proteger al bosque de agua de la tala ilegal, la extracción de tierras de monte y los cambios no autorizados de uso de suelo.
Durante la ceremonia, Delfina Gómez, al señalar que la firma del convenio permitirá mitigar el cambio climático, ya que se protegerá al dos por ciento de la biodiversidad mundial de especies de flora y fauna se encuentran dentro del Bosque de Agua y se estima que hay más de tres especies de plantas, 195 de aves y mil 350 mamíferos, reptiles y anfibios, además de que el 70 por ciento del agua que se consume en las zonas metropolitanas del Estado de México, Ciudad de México y Morelos y beneficia a 23 millones de personas.
En una extensión de aproximadamente 250 mil hectáreas que comprende el Tepozteco, la Sierra del Chichinautzin, las Lagunas de Zempoala, el Ajusco, el Desierto de los Leones, la Sierra de las Cruces y el sistema Cadera, la jefa de Gobierno señaló que para proteger el área natural se debe hacer con acciones y de manera paralela mantener los operativos de seguridad para evitar acciones ilegales.
“No podemos verlo sólo con una estrategia de seguridad y de operativos. Si no hacemos una construcción integral de defensa del Bosque de Agua, como se ha planteado acá, no podremos avanzar. Tener una visión integral, significa construir bienestar, significa dar alternativa a los que ven que su única alternativa es talar árboles para sobrevivir”. Implica, continuó, que se realice un trabajo conjunto entre las autoridades federales, locales y la comunidad que habita en la zona que comprende el Bosque de Agua.
Hoy firmamos el Convenio de Coordinación para Proteger el Bosque de Agua, junto con las gobernadoras @delfinagomeza, del Estado de México, y @margarita_gs, de Morelos. Una acción metropolitana para evitar la tala ilegal y salvaguardar el bosque, que no solo es fuente de oxígeno,… pic.twitter.com/tygdTlGb65
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) January 7, 2025
Por lo anterior, Brugada Molina señaló que se deben hacer reuniones para analizar si la estrategia ha funcionado o se deberán hacer adecuaciones y “no dentro de un año para decir lo mismo, sino para ver en qué tenemos que apoyar más”.

Cuartoscuro.com 


