RITA MAGAÑA
Foto: @lorenzocordovav
El gobierno de Coahuila, autoridades electorales y partidos políticos firmaron el Acuerdo por la Integridad Electoral del Proceso Electoral 2023, para comprometerse a respetar las reglas del proceso para renovar la gubernatura y el Congreso local, así como el resultado de los comicios del 4 de junio.
En el evento, al cual no acudieron representantes de Morena, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, dijo que el convenio simboliza la corresponsabilidad de los Poderes Ejecutivo y Legislativo de Coahuila.
Respetar las reglas del juego democrático es condición necesaria para la legitimidad y paz pública en las elecciones. Partidos y autoridades electorales suscribimos hoy el Acuerdo por la Integridad Electoral en Coahuila. @TEPJF_informa @IECoahuila @GobDeCoahuila pic.twitter.com/1DFC3xcbjy
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) February 14, 2023
También, dijo que están incluidos los partidos políticos, candidatos, autoridades electorales locales y federales, con lo cual se busca garantizar la integridad de las elecciones en la entidad.
Consideró importante respetar las reglas vigentes de las elecciones, lo cual constituye el primer paso para dotar de legitimidad democrática al Congreso y al gobierno que ganen en las urnas, ello contribuirá a recrear la paz pública.
“Suscribir un acuerdo de este tipo implica asumir un compromiso público para respetar las reglas del juego democrático y para contribuir, conforme al rol y las responsabilidades que cada institución y cada actor político tienen, a crear un contexto político favorable para la equidad, la recreación del pluralismo y el ejercicio libre del sufragio”, dijo.
En su oportunidad, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, dijo que el acuerdo pretende que gobiernos, partidos y autoridades electorales se comprometen a evitar actos que afecten las condiciones de libertad para que la ciudadanía pueda ejercer su voto.
Además, añadió, se debe mostrar amplia disposición al escrutinio público, así como actos de violencia y contra la equidad de género, incluso este tribunal asume el compromiso de ser juez imparcial en la decisión final en las controversias constitucionales que surjan.
Mencionó que garantizar la integridad electoral y afianzar la confianza ciudadana requiere de la solidez de nuestras leyes, pero también de la fortaleza de nuestras instituciones.
Precisó que la demanda de que todas y todos los participantes en las contiendas políticas se comprometan con los ideales y principios que sustentan nuestra democracia.
A su vez, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, resaltó que la lucha democrática costó enfrentamientos y vidas de mexicanos, por lo que ahora no se puede poner en riesgo ninguna elección.
El mandatario estatal ofreció que su gobierno respetará los principios de imparcialidad y neutralidad electoral e impedirá la intervención del crimen en los comicios, y llamó a evitar actos de violencia, provocación o difamación durante las campañas.
Dijo que el voto expresado en las urnas siempre tiene el mismo valor, en el estado, los actores políticos y los gobiernos locales han propugnado por velar los procesos democráticos y defender los derechos políticos de todas las personas.
“Estamos alertas de prevenir cualquier forma de manipulación o indicio de autoritarismo que impidan la manifestación libre de la voluntad ciudadana.
“Siempre he tenido presente que mi gobierno es resultado del mandato democrático emitido por el pueblo de Coahuila y validado por las instituciones.
Con esta certeza, durante mi administración en cada elección hemos llevado a cabo un amplio conjunto de acciones tendientes a garantizar los principios de imparcialidad y neutralidad”, refirió.