Firman gobierno y estados emanados de Morena acuerdo Nacional de la Federación de los Servicios de Salud

PILAR MANSILLA Foto: Cuartoscuro El gobierno federal y los 23 estados emanados de Morena firmaron el Acuerdo Nacional de la Federación de los Servicios de Salud con el que se formalizan los servicios gratuitos de salud a 53.2 millones de personas de los 66.4 millones de mexicanos que no tienen acceso a estos servicios. Andrés

Continue Reading →



PILAR MANSILLA

Foto: Cuartoscuro

El gobierno federal y los 23 estados emanados de Morena firmaron el Acuerdo Nacional de la Federación de los Servicios de Salud con el que se formalizan los servicios gratuitos de salud a 53.2 millones de personas de los 66.4 millones de mexicanos que no tienen acceso a estos servicios.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, indicó, al confiar en que será en marzo a más tardar cuando este nuevo sistema comience a funcionar, dijo, durante la conferencia de prensa matutina, acompañado por los mandatarios estatales, que haber llegado a este punto, en su administración “tuvimos que enfrentar toda una lanzada en contra, pero al final vencimos todos los obstáculos”.

Y es que, aseguró que se utilizó a los niños enfermos de cáncer “con la intención de forzarnos a que no lleváramos a cabo los cambios”, situación que calificó como “lamentable”.

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villareal, en representación de los gobernadores dijo que ahora el sistema IMSS Bienestar es un acto de justicia social, ya que se brindará atención médica oportuna, de prevención, así como el acceso a los medicamentos que los pacientes van a requerir.

Dijo que el gran reto es fortalecer al sector, con infraestructura, equipamiento e insumos en sus diferentes niveles de atención, así como el recurso humano desde su formación a través del equipo interdisciplinario.

Indicó que se ha trabajado para abatir el rezago y prueba de ello es que actualmente “hoy se forman más de tres veces especialistas.

Por su parte, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, indicó que el modelo de atención público, gratuito, preventivo y universal “es darles a todos los mexicanos los mismos números de claves de medicamentos y catálogo de atención de medicamentos”.

A partir de esta firma, dijo se hará la transferencia de 707 hospitales y 13 mil 966 centros de salud a los que se les implementará un solo modelo de atención todos los hospitales para suministrar los insumos necesarios, a través de la red IMSS-Bienestar, el cual, indicó se convertirá en el sistema de atención médico público más grande.
Explicó que lo primero que ocurrirá al implementar un solo modelo de atención entrará el MÁS-Bienestar, donde todos los hospitales tendrán “un solo sistema de administración de insumos”.

Zoé Robledo, en este sentido, precisó que a través de este se podrá verificar que las recetas sean surtidas de manera oportuna en las farmacias para los pacientes que las necesitan y se les entregue de manera gratuita.

Entre estas medicinas, adelantó que estarán la del Desarrollo Infantil Temprano; CASA, para la atención de adolescentes; el Sistema de Atención Integral a la Salud Preventivo, con el propósito de que se eviten complicaciones en las enfermedades crónico-degenerativas.

Las unidades, indicó el director del IMSS, tendrán acciones de mantenimiento y conservación, lo cual, explicó es “echar a andar quirófanos que no estaban funcionando, ampliar áreas de cuidados intensivos, de cuidados neonatales, consultas, consultorios, residencias; reparar cuartos de máquinas que no funcionaban o aires acondicionados. Es decir, todo lo que puede ayudar a que la atención sea más segura y de calidad”.

Indicó que también se podrá rehabilitar, dotas de insumos y adquirir equipos especializados como son tomógrafos, mastógrafos, resonancias magnéticas, hasta equipo menor que es fundamental, fonodetectores de latidos para la consulta de ginecobstetricia o electrocardiógrafos; y, complementar plantillas de personal.