La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, reconoció que la procuración de justicia enfrenta rezagos estructurales que se han mantenido desde hace muchos años, por lo que aseguró que ya se implementó una estrategia integral para modificar esos indicadores y fortalecer la atención a la ciudadanía.
LEE ADEMÁS: IECM convoca a Asambleas Ciudadanas para definir prioridades del Presupuesto Participativo 2026 y 2027
Durante la presentación del Plan de Política Criminal 2026, expuso los avances de su primer año de gestión y detalló los ejes que guiarán la transformación de la Fiscalía.
Al encabezar la Jornada de Diálogo sobre el Plan de Política Criminal 2026, realizada en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Bertha Alcalde Luján explicó que el plan fue diseñado como una hoja de ruta para transformar gradualmente a la institución, a partir de la evaluación de resultados, el rediseño de procesos y la implementación de nuevos modelos de investigación, litigación y atención ciudadana.
“Tenemos claro que no podemos cambiar esta institución de la noche a la mañana, pero también que existe una ruta clara para ir modificando esos números que conocemos desde hace muchos años”, afirmó durante su participación en la mesa Ejes que integrarán el Plan de Política Criminal 2026 de la Fiscalía CDMX.
La fiscal señaló que uno de los ejes centrales de la estrategia consistió en modificar la lógica tradicional de investigación, mediante un nuevo modelo de gestión que orienta los esfuerzos de la Fiscalía de acuerdo con el tipo de delito y su impacto social. Este esquema busca priorizar los delitos de mayor afectación, optimizar recursos y elevar la calidad de las investigaciones. El modelo inició en algunas fiscalías territoriales y se previó su ampliación a diez más.
📝 La fiscal general, Bertha Alcalde Luján, encabeza Jornada de Diálogo sobre el Plan de Política Criminal 2026
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) January 24, 2026
El Plan busca orientar la transformación institucional a partir de la evaluación de resultados, nuevas estrategias y participación social.
Más información 👇… pic.twitter.com/DbU1OARm5B
Otro de los componentes estratégicos, dijo, fue el Modelo de Litigación Integral, diseñado para evitar la fragmentación de los casos dentro de la institución. Bajo este esquema, una sola área asume la responsabilidad del expediente desde el inicio de la investigación hasta su conclusión, articulando todas las etapas del proceso penal.
El modelo indicó, quedó proyectado para su aplicación en las fiscalías de investigación de secuestro, desaparición de personas, extorsión, delitos financieros, delitos de atención prioritaria, así como en materia ambiental y de protección urbana.
En cuanto a la atención y resolución de conflictos, Bertha Alcalde Luján explicó que se fortalecieron los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, con el objetivo de reconducir casos susceptibles de resolverse por esta vía y reducir la carga del sistema penal. Como resultado, en 2025 los acuerdos reparatorios aumentaron 185 por ciento respecto de 2024.
La fiscal informó que la estrategia también contempló cambios en la gestión de bienes asegurados, particularmente vehículos y bienes inmuebles, mediante la implementación de un sistema digital que permite dar seguimiento puntual a cada etapa del aseguramiento y prevenir irregularidades.
Sobre las capacidades operativas, expuso que continuó la transformación del trabajo de la Policía de Investigación y del personal pericial, enfocada en el fortalecimiento de sus habilidades técnicas. A ello se sumó la coordinación con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, que permitió contar con una señal espejo de las cámaras de videovigilancia para apoyar las labores de investigación.
Alcalde Luján detalló que la Fiscalía avanzó en la digitalización de sus procesos, con la implementación de carpetas digitales y el desarrollo de un esquema de gobernanza de datos orientado a generar información para fines de inteligencia institucional y toma de decisiones.
En materia de combate a la corrupción, informó que el área de Asuntos Internos se encontraba en un proceso de fortalecimiento, con estrategias específicas en fiscalías territoriales para atender delitos menores y la habilitación de un teléfono de atención directa que permitió la conexión de las personas usuarias con equipos de supervisión.
La fiscal subrayó que el Plan de Política Criminal 2026 fue concebido como un ejercicio participativo. Para su elaboración, se recabaron aportaciones ciudadanas mediante una encuesta difundida en redes sociales y se organizaron mesas de diálogo con especialistas, académicos y organizaciones civiles.

Bertha Alcalde Luján. | Foto: Cuartoscuro.com 


