El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Hugo Erik Flores, aseguró que la Fiscalía de Morelos no ha enviado nuevos elementos sobre el caso del diputado Cuauhtémoc Blanco, por lo que, por el momento, ese caso está cerrado.
LEE ADEMÁS: PRI en el Senado exhorta para que se auditen obras prioritarias del sexenio de AMLO
Acotó que se responsabiliza a los diputados por la mala actuación de las autoridades locales e insistió en que no podía proceder el desafuero con una carpeta mal hecha. “Estamos siendo víctimas de la irresponsabilidad de una carpeta que era, básicamente, no tenía una investigación profunda, nada, nada, nada. Entonces es lamentable que se nos siga diciendo o diciendo que nosotros somos responsables. Cuando la autoridad que hizo esa solicitud no la integró de manera correcta“, enfatizó.
Morena espera informe sobre amparos y expediente de Alejandro Moreno
El legislador de Morena consideró que en el caso del senador Alejandro Moreno Cárdenas, están a la espera de un informe sobre el estado de los dos amparos que le fueron concedidos y la información que pueda enviar la Fiscalía de Justicia de Campeche.
“Este es un expediente muy grande, y ellos tienen dos amparos para efectos, que lo sacaron en el transcurso de la investigación. Y traigo muy clarito, evidentemente por secrecía, cuáles son los temas, y por eso es que estoy preguntando a la Fiscalía del estado de Campeche, si es que tienen algunos elementos nuevos, o quiero saber si ellos interpusieron algunas acciones de carácter legal en contra de esos amparos para efectos que tienen (…) Estamos esperando esa información”, dijo.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Piden nueva redacción de la Ley de Telecomunicaciones y que participe el titular de la Agencia Digital en los conversatorios
En entrevista, el también presidente de la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados apuntó que en el caso de que la Fiscalía no haya realizado actualizaciones, se revisará el tema de prescripción de las acciones legales, lo que dará lugar a conformar un dictamen al respecto.
Explicó que necesitan saber si la Fiscalía del estado de Campeche hizo alguna actuación nueva sobre estos mismos asuntos, porque en el caso de que no lo haya hecho, se tendrán que revisar temas de prescripción de esas acciones legales.
Indicó que se prevé que, en la próxima sesión de la Sección Instructora, determinen si fue el tiempo suficiente para sacar un dictamen.
“No existe un dictamen, simple y sencillamente no existe. Yo lo busqué, lo busqué, lo pedí por todos lados, nos metimos a todos los archivos de la Cámara y no hay un dictamen de parte de la Sección Instructora sobre este asunto”, precisó Flores Cervantes.
Asimismo, el diputado reconoció que uno de los grandes problemas que tienen en la legislación es que no hay tiempos específicos para resolver estos procedimientos; por tal motivo reiteró la importancia de que se discuta su iniciativa que crea una nueva Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, y espera que sea aprobada en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Foto: Cuartoscuro 


