Fiscalía va por ex director de Obras de la Benito Juárez ligado al cártel inmobiliario

URBANO BARRERA

Foto: Cuartoscuro

Nicias René Aridjis Vázquez, ex director de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía Benito Juárez y Luis “N”, detenido el pasado sábado quedaron identificados como los líderes del Cártel Inmobiliario en esta demarcación.

Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía General de Justicia, señaló que estos sujetos cimentaron su organización mediante el intercambio de favores y complicidades entre autoridades y constructores inmobiliarios.

Todos ellos se hicieron de un amplio patrimonio que no corresponde a sus ingresos y que fue obtenido a costa de sus encargos como servidores públicos.

Entre 2017 a 2021 en forma irregular se autorizaron más de mil manifestaciones de construcción para obras nuevas en la alcaldía, lo que motivó diversas investigaciones de la Fiscalía.

Nicias N y Luis, posiblemente, contaban con el consentimiento de sus superiores jerárquicos de la Alcaldía para obtener beneficios ilícitos.

Ambos, junto con sus jefes y personajes del partido político en que militan (PAN), pudieron haberse visto beneficiadas económica y políticamente a expensas de los habitantes de la ciudad.

Al indagar sobre los hechos se aseguraron 39 inmuebles, éstos se encuentran bajo resguardo del Ministerio Público con la finalidad de recuperar recurso económico con el que fueron adquiridos.

Como ustedes recordarán, en agosto de 2021, se registró una explosión en un inmueble ubicado en la avenida Coyoacán. Dicho edificio recibió las manifestaciones de obra nueva y el dictamen de habitabilidad durante la gestión de Nicias “N”.

Las indagatorias permitieron establecer que Nicias “N” posee un par de departamentos de ese inmueble, mismos que pudieron haberle sido entregados como contraprestación a cambio de las facilidades que la alcaldía ofrecía para la construcción de obras nuevas, lo que aduciría un claro conflicto de interés.

En estos momentos, la Fiscalía General de Justicia, por conducto de su Policía de Investigación, ha desplegado sus capacidades técnicas y operativas para lograr la aprehensión de Nicias,  ex servidor público de la Alcaldía Benito Juárez, quien se desempeñó de 2006 a 2018 como el Director General de Obras y Desarrollo Urbano de la demarcación.

De acuerdo con fuentes abiertas, tan solo en 2017, en la alcaldía Benito Juárez se entregaron 412 manifestaciones de construcción, de ellas, 378 solo para obras nuevas.

En 2018 la alcaldía reportó que se entregaron 274 manifestaciones de construcción.

Sin embargo, medios periodísticos han reportado que al momento de revisar folio por folio se advirtió que la información proporcionada no era secuencial y que en total faltaron 282 manifestaciones.

Además, algunos de estos folios se repetían con distintas direcciones. Todo ello, ya se indaga como parte de la investigación.

Asimismo, autorizó la habitabilidad de uno de los inmuebles afectados durante el sismo de 2017, particularmente el ubicado en la avenida Emiliano Zapata tras considerar que cumplía con todas las disposiciones legales. El edificio colapsó nueve meses después de haber sido inaugurado y por este hecho fue suspendido en 2020.

De acuerdo con las investigaciones de esta Fiscalía, se le señala de favorecer y obedecer a presiones de las empresas constructoras para realizar de forma violenta desalojos y sin diálogo de por medio.

También se le relaciona con posibles extorsiones a empresarios, como la ocurrida en 2015, año en que posiblemente obtuvo 90 mil pesos a cambio de permitir la realización de una carrera deportiva en la demarcación. Supuestamente por estos hechos fue investigado por la Comisión Anticorrupción del partido político en que milita.

También se tiene conocimiento que Luis “N” y Nicias “N” son copropietarios, entre otros inmuebles, de un edificio cuyo valor comercial superaría los 30 millones de pesos.

De acuerdo con las investigaciones, Nicias,  adquirió el inmueble en 2011 a un precio muy por debajo del mercado y posteriormente, en 2014, se lo vendió a Luis  al 50 por ciento de la propiedad por un monto de 1.4 millones de pesos.

La Fiscalía General de Justicia reitera que no tolerará conductas al margen de la Ley, por lo que refrenda su compromiso para investigar a quienes cometan cualquier conducta fuera de ella y con ello evitar la impunidad.

Deja una respuesta