¡Fluminense Campeón de América! En tiempo extra, derrotó a Boca en la Final de la Libertadores

4, noviembre 2023

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: EFE

¡Hay fiesta en Río de Janeiro! Carnaval total para la afición del Fluminense, porque se coronó por primera vez en su historia como Campeón de la Copa Libertadores de América, al derrotar 2-1 en tiempo extra a Boca Juniors de Argentina.

Un partido de alarido, con un Estadio Maracaná abarrotado en el que si bien el “Flu” fue el local por ser el juego en Brasil, también la escuadra Xeneize tuvo un gran apoyo de su gente, gracias a los miles de bosteros que hicieron el viaje desde Buenos Aires.

El título de la Libertadores 2023 se tuvo que resolver hasta la primera parte del tiempo extra. Al minuto 99′, un riflazo del juvenil John Kennedy Batista desde fuera del área, venció al arquero argentino Sergio “Chiquito” Romero, para poner el marcador 2-1 a favor del Fluminense, desatando la locura de la torcida del equipo tricolor.

Al grado de que el joven futbolista de 21 años, perdió el control de sus emociones y se entregó a la desbordada afición de la escuadra brasileña, por lo que el árbitro del encuentro le sacó la doble amarilla y dejó con diez a su equipo para el final del encuentro.

Sin embargo, Boca no le pudo sacar provecho de eso, porque minutos después, en una jugada al ataque, el colombiano Frank Fabra perdió la cabeza y cometió una agresión que tras ser revisada en el VAR le mereció la expulsión.

El encuentro fue bastante nivelado, aunque Fluminense fue superior en varios tramos del encuentro. En el primer tiempo, fue mucho más equipo que Boca y eso lo plasmó en el marcador al minuto 36′.

Jugada entre exjugadores de la Liga MX; tras una pared en la parcela derecha, la pelota le quedó a Marcos da Silva, mejor conocido como Keno, exjugador del Atlas, quien metió un tiro centro al área, mismo que encontró el otrora futbolista del Pachuca, Germán Cano, quien sacó un riflazo de pierna derecha para vencer al arquero “Chiquito” Romero.

Así, el “Flu” se puso arriba en el marcador y parecía que tenía controlada la Final, porque Boca tardó muchísimo en conectarse; jamás encontró a Edinson Cavani en el ataque, por lo que el veterano uruguayo tuvo que salir del terreno en la parte complementaria.

Y si fueron jugadores ex de la Liga MX los que generaron el gol para el Fluminense, lo mismo sucedió para Boca Juniors. Al minuto 72′, en una jugada que se fabricó él solo, el peruano Luis Advíncula, exfutbolista de Tigres y Lobos BUAP, sacó un zurdazo potente y preciso, para que la pelota se metiera pegada al poste, imposible para el arquero Fábio Deivson Lopes.

Eso le dio un boost enorme a Boca Juniors y por supuesto a su gente, porque el juego tuvo que irse al alargue, por lo que el título de la Libertadores se volvía a poner en el aire.

Pero al 99′, apareció de nueva cuenta el exatlista Keno, para bajarle una pelota en los linderos del área al joven John Kennedy Batista, quien le metió todo el pie derecho y la potencia de la gente del Fluminense, para marcar el 2-1 y así la primera Copa Libertadores en su historia, tras haber perdido la Final en 2008 ante la Liga de Quito.

 

Boca Juniors se quedó con seis Libertadores pero tres finales seguidas perdidas

La derrota de Boca Juniors en la Final no solo significó no alcanzar a Independiente como el máximo ganador de la Libertadores, ya que el Rojo tiene siete libertadores mientras que el Xeneize se quedó con seis.

Además, esta fue la tercera Final consecutiva de la Libertadores que pierde Boca, ya que también cayó en la del 2012 ante Corinthians, la mítica del 2018 ante River Plate y esta de 2023 ante Flamengo.

Su último título fue en el 2007 cuando le ganó a Gremio; anteriormente, obtuvo las ediciones del 2003, 2001 (que le ganó a Cruz Azul), 2000, 1978 y 1977.