Fórmula E celebrará en México sus 150 carreras como ejemplo para la F1: “Es un orgullo; le vamos a poner más salsa picante”

México se consolida como epicentro de la Fórmula E, celebrando su carrera 150 con gran prestigio y tecnología sustentable.



Foto: Martín Avilés

México se ha convertido en un epicentro de éxito para la Fórmula E. El ePrix de la CDMX celebrará su décima edición el próximo sábado 10 de enero en el Autódromo Hermanos Rodríguez y —coincidentemente— será además la icónica carrera número 150 en la historia del serial de autos eléctricos de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), cuyo prestigio y notoriedad lo ha llevado a ser un ejemplo para muchos otros seriales, incluida la Fórmula 1.

TE PUEDE INTERESAR: Revelan fecha y rival para el regreso del América al Estadio Azteca

El país azteca, respaldado por su apasionada afición, se ha convertido en uno de los pilares que sostienen esta competencia. Con nueve carreras disputadas en la pista sagrada del recinto de la Magdalena Mixihuca, así como una doble sesión celebrada en Puebla durante 2021 a causa de la pandemia, es una de las cinco naciones que más veces ha sido visitada por el serial eléctrico. Un idilio que añeja como los buenos vinos.

“Es un auténtico orgullo, que casi por motivos de suerte, caiga aquí una carrera tan especial como la 150, que cuando lleguemos a 5 mil carreras, ya no estaré por aquí, pero alguno dirá, ‘oye, pues la número 150 ocurrió en México’ y es un sitio muy especial para mí, personalmente”, dijo emocionado el cofundador y CEO de la Fórmula E, Alberto Longo, en la víspera de la carrera del sábado.

“Nos sentimos muy en casa cuando venimos aquí. Es algo que no solo nos sentimos como productores de la Fórmula E, sino que posicionamos dentro de él, como pilotos, ingenieros, etcétera. Siempre que venimos es una fecha muy especial. Celebrar aquí, precisamente en México, una carrera 150, nos llena de orgullo. Cuando hablamos de 150 carreras y de toda la historia, tenemos que hablar de lo competitivo. Estamos hablando de 11 temporadas, y 24 pilotos han ganado alguna carrera en la Fórmula E, en solo 10 años, 38 pilotos han quedado en el podium, y ha habido 32 poleman position, en la corta historia que tenemos”, abundó.

Además del prestigio ganado por el ePrix de la Ciudad de México debido a su buena organización y el calor de su gente, la carrera se ha convertido en un amuleto para los pilotos. Y es que en las últimas tres ediciones, los ganadores aquí (Jake Dennis en 2023, Pascal Wehrlein en 2024 y Oliver Rowland en 2025), se han coronado al término de la temporada. Aunque esta vez, quien quiera quedarse con esa suerte de campeón, deberá sortear las modificaciones en la Curva 1 y la eliminación de la chicana, cambios que prometen aumentar el grado de dificultad.

“La chicana, nos vamos a ver el sábado, yo creo que hay un punto de lanzamiento muy claro nuevo en la pista, con lo cual añadirle uno creo que va a añadir espectáculo a la carrera. Esa Curva 9, creo que ahora mismo va a ser una frenada brutal, de entrada al Foro Sol, y definitivamente le vamos a poner un poquito más de salsa picante a la **carrera del sábado”, estimó Longo, quien desestimó que el cambio pueda provocar un accidente como el vivido por Pepe Martí en Sao Paulo.

“No, no, no. Es una decisión de la Federación Internacional de Automovilismo. Nosotros no decidimos cuál es el final de las pistas. Con esto no estoy evadiendo responsabilidad para nada. Yo creo que lo que tenemos que seguir buscando siempre es ponerle las cosas difíciles a los ingenieros, como hemos estado haciendo desde el año 1, que cada año sea un poquito distinta la pista, porque si no, sería un copy-paste de la estrategia de años anteriores. Y eso también cuenta para la seguridad que debe haber en la pista, que es lo único donde nos vamos a encargar”, señaló.

La Fórmula E nació en 2014 como el primer campeonato internacional de autos eléctricos, donde sus equipos compiten para probar y desarrollar tecnología sustentable. Su objetivo es promover la sostenibilidad y la transición hacia las energías renovables. Y ha sido tal su éxito, que para la próxima temporada de Fórmula 1, sus monoplazas contarán con una propulsión híbrida que equilibrará al 50% la potencia de su motor de combustión interna y la de su unidad eléctrica, una adecuación que no habría sido posible sin este exitoso experimento de la FIA.

“Aquí hay sitio para todo. La Fórmula 1 es un campeonato maravilloso, es el hermano mayor, en el que nos fijamos todos, a todos nos encanta, y nosotros estamos haciendo un camino paralelo. Tenemos la gran suerte que la industria automotriz, hoy en día, está en nuestro camino también. La licencia es nuestra, nadie más puede hacer un campeonato 100% eléctrico, y por tanto, el desarrollo tecnológico con respecto a la unidad de potencia del motor y a las baterías, se está desarrollando mucho más en la Fórmula E que en cualquier otro campeonato”, presumió.

“Yo recuerdo cuando Carlos Sainz padre ganó el Dakar con un motor Volkswagen, un Audi, y dijo claramente ‘¡viva la Fórmula E, que este motor viene de la Fórmula E!’. Al final, los desarrollos que se hacen aquí se aplican no solo a los coches de calle, sino también a los campeonatos, y a los fabricantes”, sentenció.