¡Fracaso de Cruz Azul! En penales, Mazatlán eliminó de Leagues Cup a la Máquina apenas en octavos

El técnico Martín Anselmi quiso hacer experimentos con su once inicial y aunque logró el empate en tiempo agregado, en la tanda su equipo falló tres tiros desde el manchón penal



Reuters

El primer gran fracaso de Martín Anselmi desde que llegó a la dirección técnica de Cruz Azul en este 2024. Y sucedió en el escenario menos pensado, ante un rival menor como es Mazatlán, en un cruce de octavos de final de la Leagues Cup que a priori lucía como muy a modo para los celestes, pero que al final se convirtió en la instancia en la que se quedaron, al caer 1-3 en la tanda de los penales, luego de empatar 2-2 en tiempo regular en el Audi Field en Washington.

LEE ADEMÁS: Tigres cae ante New York City y queda eliminado de la Leagues Cup

Porque no se puede dejar de lado que esta Máquina se presentó a este torneo binacional como el mejor equipo en la actualidad en la Liga MX, amén de que es el líder del Apertura 2024 y que era un claro favorito para llevarse la copa en territorio estadounidense. Un torneo en el que no pudo ganar uno solo de sus cuatro encuentros y en los que se fue en todos a penales.

Esta vez, no pudo ser que ese Cruz Azul del deslumbrante Anselmi, quien desde que llegó a México ha dejado un grato sabor de boca por su calidad como entrenador, se mostrara como ese equipo dominante, poderoso y demoledor. Lejos de eso, lo único que este conjunto cementero pudo lograr en este campeonato, fue la primer enorme mancha en el paso del joven técnico argentino en el conjunto cementero.

Y es en gran parte a él a quien se le debe acuñar este bochorno internacional, porque decidió experimentar con su alineación titular para este cotejo, al dejar en la banca en el primer tiempo a futbolistas como Jorge Sánchez, Carlos Rotondi y Lorenzo Faravelli, quienes usualmente son titulares en este equipo.

En su lugar, Anselmi le dio paso a jugadores como Camilo Cándido o Charly Rodríguez que ante Orlando City en 16avos no fueron titulares, más un Nacho Rivero que ha bajado claramente de nivel ya desde hace varias semanas y si bien su ímpetu siempre está, eso no viene acompañado de buen nivel futbolístico.

TE PUEDE INTERESAR: Entre humillación y burlas de Seattle a Pumas, Gustavo Lema quedó muy mal parado

El entrenador argentino, que también ensayó distintas formaciones, quiso experimentar y rotar a su plantilla en este certamen, el cual parece que tomó más como un laboratorio de pruebas que un torneo de relevancia, que le hubiera venido muy bien a su proyecto si lo ganaba; o al menos, que avanzara lo más posible en busca de obtenerlo y no caer en octavos de final.

El otro gran culpable de esta eliminación cementera, sin lugar a dudas es el central argentino, Gonzalo Piovi, quien al comienzo del segundo tiempo y ya con dos goles en contra, dejó a Cruz Azul con diez hombres por doble amarilla, aunque los diez hombres en el terreno de juego se pudieron levantar hasta llegar a los penales.

LEE ADEMÁS: Julián Araujo se va a la Premier League y oficialmente es jugador del Bournemouth

Los experimentos que quiso hacer Anselmi, ante un viejo lobo de mar como es Víctor Manuel Vucetich, son un severo riesgo y cuestan muy caro. Los Cañoneros de Vuce tampoco es que hayan hecho un brillantísimo juego; simplemente se pararon bien, aprovecharon sus fortalezas y concretaron cuando debieron, aunque después, fallaron en cerrar la victoria y el pase en tiempo regular.

Mazatlán se puso arriba gracias a jugadas similares al contragolpe: al 40′ tras un centro de Alonso Escoboza para Bryan Colula quien remató de cabeza para el 1-0, y posteriormente al 44′, en una acción en la que otra vez tomaron mal parado a los celestes que estaban lanzados al ataque y el venezolano Yoel Bárcenas cerró la pinza para el 2-0.

Con dos goles de desventaja, Anselmi tuvo que renunciar a su experimento y para el segundo tiempo metió a Rotondi, Jorge Sánchez, Faravelli, Andrés Montaño y Ángel Sepúlveda, aunque la expulsión de Piovi complicó todo. Ya con su equipo verdaderamente titular, Cruz Azul fue y fue una y otra vez hasta conseguir el empate.

TE PUEDE INTERESAR: Modric y Ancelotti, a las puertas del cielo madridista; El Madrid ya está en Varsovia

Gracias también a que Mazatlán renunció al ataque; todo lo bueno que había hecho Vuce y sus muchachos, lo tiraron al caño en los últimos diez minutos del juego, porque al 84′, Uriel Antuna puso el 2-1 y luego en tiempo agregado, un centro de Montaño (ex Mazatlán) en tiro libre, encontró la cabeza de Willer Ditta para el 2-2 y mandar el pase a cuartos a penales.

El momento moral era para Cruz Azul, pero el fracaso estaba sentenciado sí o sí, porque en la tanda de penales, el arquero Ricardo Gutiérrez le tapó los disparos a Uriel Antuna y a Willer Ditta, mientras que Giorgios Giakoumakis reventó el poste. El único que anotó de la Máquina fue Rotondi, mientras que por Mazatlán sus tres pateadores acertaron para llevarse la tanda 1-3.

Así, se consumó el primer gran fracaso de Martín Anselmi como técnico de Cruz Azul, en una eliminación que es prácticamente toda del entrenador argentino, más allá de que sus jugadores lograron empatar en tiempo agregado y luego en los penales fallaron, para conformar un enorme bochorno del líder del Apertura 2024 y actual subcampeón del futbol mexicano.

Tanda de penales:

Cruz Azul-Uriel Antuna: Falla 0-0

Mazatlán-Yoel Bárcenas: Anota 0-1

Cruz Azul- Carlos Rotondi: Anota 1-1

Mazatlán- Bryan Colula: Anota 1-2

Cruz Azul- Willer Ditta: Falla 1-2

Mazatlán- Alan Torres: Anota 1-3

Cruz Azul- Giorgios Giakoumakis: Falla 1-3