¡Fracaso rotundo del América! Pachuca eliminó a las Águilas y avanzó a la Final de Concacaf

30, abril 2024

José Andrés Díaz / Ovaciones
Foto: Mexsport

¡Tremendo fracaso del América! Si alguien quiere saber cómo eliminar a las Águilas en instancias definitivas, pregúntenle al Pachuca porque una vez más los Tuzos dieron cuentas de los azulcrema, al ganar 2-1 en la Vuelta (3-2 en el global), para avanzar a la Final de la Copa de Campeones de Concacaf 2024.

LEE ADEMÁS: Survivor México: ¿Quién gana la Recompensa de este martes el 30 de abril 2024?

 

Ahora, los hidalguenses esperan rival el cual saldrá este miércoles de la otra serie entre Monterrey y Columbus Crew de la MLS de Estados Unidos, además de que el jueves jugarán contra Pumas el Play-In. Y el América firmó su primer gran fracaso tras ser Campeón en diciembre pasado, además de que corroboró que se le está acabando el gas justo en el peor momento y de cara a la Liguilla.

Pasado el drama y las quejas por tener que disputar dos partidos cruciales en tres días, Pachuca se concentró en lo que tenía que hacer: jugar a la pelota, hacerlo bien y conseguir el boleto a la Final de la Concachampions 2024, sobre un América que fue superado de principio a fin en el juego de Vuelta.

Fueron 15 minutos de calamidad los que vivieron las Águilas en el Estadio Hidalgo, tanto porque recibió dos goles de los Tuzos, como también porque uno de sus centrales titulares, Sebastián Cáceres salió lesionado de la rodilla derecha apenas a los cuatro minutos.

 

TE PUEDE INTERESAR: Drama, misterio y reclamos en la Liga MX; ¿Quién es el ‘villano’ que no ayudó al Pachuca?

 

Esa imponderable del futbol le pegó bastante al conjunto azulcrema, porque si bien entró Ramón Juárez en su lugar, la defensa central junto con Igor Lichnvosky se desacomodó y eso le pasó una factura muy cara al conjunto de André Jardine.

Al minuto 12, Pachuca abrió el marcador en casa, a través del joven Emilio Rodríguez, quien cada vez más es una realidad en el conjunto del Pachuca. El delantero venezolano Salomón Rondón había sacado un disparo de larga distancia, que fue rebotado en la defensa americanista; la suerte estuvo del lado de Emilio, porque el rebote le quedó a placer para sacar un gran disparo raso de zurda y así vencer al arquero Luis Malagón.

 

 

América sintió el rigor del golpe tempranero con un equipo desajustado atrás y eso Pachuca lo capitalizó de gran manera porque dos minutos después, llegó el 2-0 para los Tuzos. De nuevo Emilio Rodríguez a velocidad en ataque; dentro del área, recortó hacia adentro y cedió el esférico para Erick Sánchez.

El “Chiquito” se acomodó para sacar el riflazo y lo hizo pero el arquero Malagón se mandó un atajadón para evitar la caída de su marco. Para la mala suerte del arquero americanista, el rebote le quedó al colombiano Nelson Deossa, quien tiene un tubo en la pierna zurda y en el inicio del área tras la media luna, sacó un riflazo imposible de tapar, si bien Alejandro Zendejas alcanzó medio a tocar el esférico pero la potencia lo superó.

 

 

Las Águilas, el amplio favorito para llevarse la serie, estaba herido de muerte, severamente lastimado pero sobre todo sin los argumentos que había mostrado en todo el semestre de ser un equipo demoledor pero que a últimos encuentros había perdido; porque la victoria ante Puebla fue un espejismo al ser ante el peor equipo de la Liga MX.

Aún así, los emplumados lograron descontar pronto en el marcador, porque al 22′ un gran centro medido de Zendejas encontró a Henry Martín dentro del área; el Capitán y goleador azulcrema, remató de cabeza a placer, para vencer al guardameta Carlos Moreno, quien no pudo hacer nada por el esférico.

En ese escenario, al América le bastaba encontrar un segundo gol para empatar 3-3 el marcador global y así avanzar a la Gran Final, además de que tenía 70 minutos para conseguirlo, siempre y cuando Pachuca no consiguiera un tercer gol que fuera el cuarto en el acumulado y así sentenciar la serie.

 

 

Julián Quiñones lo consiguió a dos minutos de terminar el primer tiempo, pero por una apretada posición adelantada, el silbante canadiense Drew Fischer lo anuló apoyándose con su árbitro asistente, con lo que el tanto no subió al marcador.

Ante la necesidad de marcar al menos otro gol, André Jardine le comenzó a mover a su equipo. Sacrificó funciones defensivas y metió gente con más condiciones ofensivas como Richard Sánchez, Kevin Álvarez, Brian Rodríguez, más Salvador Reyes, también para refrescar todas sus lineas y aprovechar que Pachuca había hecho un gran desgaste.

Pero estos Tuzos de Guillermo Almada, plagado de canteranos de grandísimo nivel, tienen muy claro a lo que juegan y quedó demostrado que ya le echaron toda la carne al asador a ganar la Concachampions y conseguir el boleto al Mundial de Clubes. El técnico uruguayo realizó cambios defensivos, particularmente la salida del central Andrés Micolta por lesión y en su lugar la entrada de Sergio Barreto, además de refrescar a un equipo hidalguense que lo dio todo y se llevó su premio merecido.

Al América se le acabó toda opción e ilusión de conseguir el gol del pase justo al 90′, porque en una descolgada, Israel Reyes tuvo que cometerle infracción a Nelson Deossa porque el colombiano ya se iba solo frente a Malagón; el árbitro Fischer le sacó la roja directa y ahí se acabó el camino de las Águilas en esta Concachampions.

En la última jugada en tiro de esquina, el arquero Malagón se lanzó al ataque a la heróica, pero la pelota jamás llegó a algún rematador azulcrema, con lo que América firmó su eliminación y su primer gran fracaso en la era André Jardine, por lo que ahora lo único que le queda es conseguir el bicampeonato de liga en la Liguilla.

Y Pachuca ahora deberá sacar fuerzas de donde pueda, porque el jueves enfrenta ni más ni menos que a Pumas en el Play-In en busca de avanzar a la Liguilla en la posición siete de la tabla; en caso de perder ante los felinos, deberá jugar el domingo ante el ganador de Necaxa vs. Querétaro.