Integrantes del Frente Amplio Democrático entregaron formalmente a la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, una solicitud para que cualquier propuesta de Reforma Electoral que llegue al poder Legislativo sea procesada a través de un parlamento abierto y que se garantice que no sea regresiva para la democracia mexicana.
LEE ADEMÁS: Senado aprueba jornada laboral de 40 horas y la envía a Diputados
La exmagistrada electoral, María del Carmen Alanís, aseguró que la posible Reforma Electoral que se ha delineado en los últimos meses atentaría contra la democracia y no puede ser impuesta sin el consenso de todos los partidos.
La expresidenta del TEPJF dejó en claro que la deliberación plural y el diálogo democrático son esenciales para preservar la estabilidad política y la confianza ciudadana y las reformas electorales requieren análisis cuidadoso, apertura y escucha activa de especialistas y sociedad civil.
El documento fue recibido por la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, dio a conocer que la solicitud fue remitida a la Junta de Coordinación Política y entregada a los coordinadores de los grupos parlamentarios, con el propósito de que todas las fuerzas políticas conozcan y valoren la petición ciudadana.
La solicitud plantea la apertura de un espacio de deliberación pública, transparente y participativa para el análisis de las iniciativas en materia electoral, porque una reforma de esta naturaleza, por su impacto en la vida democrática del país, requiere diálogo abierto, intercambio de ideas y participación de especialistas, académicos, autoridades y ciudadanía.
En el contenido del documento se subraya la importancia de fortalecer la confianza institucional, privilegiar la construcción colectiva de acuerdos y garantizar que cualquier modificación al marco electoral responda al interés democrático nacional, en tanto que las reglas del sistema político deben ser producto de procesos abiertos y socialmente acompañados.
El abogado Rafael Estrada destacó que el Frente Amplio Democrático surge como un esfuerzo ciudadano plural comprometido con la defensa y consolidación de los avances democráticos del país.
Por su lado, el experredista Jesús Ortega enfatizó la necesidad de garantizar procesos abiertos, transparentes y participativos en la discusión de cualquier modificación al sistema electoral y sentenció que el parlamento abierto representa una herramienta clave para enriquecer el debate legislativo.
Demetrio Sodi de la Tijera dijo por su lado que las reformas electorales más sólidas han sido aquellas construidas mediante acuerdos amplios entre distintas fuerzas políticas y sociales. Advirtió que los procesos de cambio requieren diálogo, apertura y responsabilidad política.
El Frente Amplio Democrático reiteró su disposición a participar en ejercicios de diálogo respetuoso, técnico y plural. Expresó su confianza en que el Congreso de la Unión privilegiará los mecanismos de apertura democrática, convencido de que la deliberación pública fortalece a las instituciones, robustece la confianza ciudadana y consolida la vida democrática del país.
A su vez, la presidenta de la Cámara de Diputados reiteró que este órgano parlamentario estará abierto a escuchar todas las voces para fortalecer a la democracia de nuestro país y se comprometió a que, una vez que llegue la iniciativa presidencial de reforma electoral, esta solicitud sea remitida de manera oficial a las comisiones dictaminadoras.

María del Carmen Alanís (FAD) se reunió con Kenia López Rabadán, presidenta de la Mesa Directiva. | Foto: Cuartoscuro.com 


