Frente Amplio revira a Sheinbaum y rechaza descalificaciones personales

Reitera que es una organización apartidista y pacífica y consideró que sería un buen gesto posponer la reforma electoral


Frente Amplio
Frente Amplio rechaza descalificaciones y propone diálogo. | Foto: Cuartoscuro.com

El Frente Amplio Democrático le reviró a la presidenta Claudia Sheinbaum y rechazó descalificaciones personales contra los integrantes de este movimiento, por lo que llamó a un diálogo plural antes de cualquier reforma electoral.

LEE ADEMÁS: Luisa María Alcalde arremete contra aspiraciones de García

Luego de que la presidenta de la República acusara que quienes permitieron el fraude de 2006 ahora se dicen demócratas, la organización respondió que es una iniciativa ciudadana y plural para defender la democracia, las libertades y las reglas del juego frente a riesgos de concentración de poder y debilitamiento de los contrapesos.

Insistieron que modificar la representación proporcional y debilitar al INE pondría en riesgo el equilibrio democrático y propuso que se posponga la iniciativa y propone una discusión pública, informada y responsable sobre el sistema electoral.

“El manifiesto no prejuzga ni descalifica una iniciativa inexistente. Parte de hechos públicos y verificables: desde el 24 de junio de 2025, la propia presidenta ha señalado que su propuesta de reforma electoral tendría tres ejes centrales: la reducción del presupuesto del INE, el recorte al financiamiento público de los partidos políticos y la modificación o eliminación de la representación proporcional.

Estos planteamientos justifican una discusión pública anticipada, responsable y bien informada. Nuestra preocupación no es retórica ni partidista”, sentenció.

Asimismo, advirtieron que debilitar o eliminar la representación proporcional significaría un retroceso en la pluralidad política y podría constitucionalizar esquemas de sobrerrepresentación.

En este sentido, consideraron que debilitar la estructura desconcentrada del INE, así como de los OPLEs, elegir consejerías electorales y debilitar el control del desvío de recursos públicos para fines electorales no abona en absoluto a elecciones equitativas y auténticas.

“Defender el pluralismo y los equilibrios constitucionales no es oponerse al pueblo, sino garantizar que todas las voces estén representadas. En eso consiste la democracia constitucional por la que preguntó la jefa del Ejecutivo”, sentenció en un posicionamiento público.

Tras advertir que la descalificación no favorece el entendimiento e interrumpe el diálogo antes de que ocurra, dijeron que cientos de ciudadanas y ciudadanos de distintas trayectorias, generaciones y visiones políticas, están unidos solamente por la defensa de la democracia constitucional y acotaron que este es un movimiento pacífico y apartidista, y reiteró su disposición a participar en un debate abierto que fortalezca y no debilite la vida democrática del país.