Fue un proceso electoral opaco, con poca participación y un modelo electoral frágil que no debe repetirse: Coparmex

Queda evidenciado que una reforma sin consenso genera desconfianza y debilita al Estado de Derecho



Tras la elección inédita en la historia del país por voto directo de jueces, magistrados y ministros, y los resultados previos que se han dado a conocer, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que se trató de un proceso que no atiende las verdaderas necesidades del sistema de justicia ni garantiza el fortalecimiento institucional que México requiere y aseguró que en breve, presentará una propuesta reforma al poder judicial.

“Nuestra posición es clara: Esta elección no puede convertirse en el nuevo modelo para futuros procesos electorales. No debe sentar precedentes para justificar recortes presupuestales, reducir el número de casillas que solo debilitaron la logística electoral, exigir a las autoridades electorales la organización de una elección con poco tiempo, entre otros problemas.

“Estamos seguros de que las condiciones que observamos durante la jornada electoral, atentan contra la verdadera democracia, los derechos de los ciudadanos e incluso contra la independencia de los órganos electorales que hemos construido desde la sociedad y que deben seguir sirviendo a la ciudadanía”, señaló el organismo que encabeza Juan José Sierra Álvarez.

Por ello, indicó que además de la denuncia, se alista para construir una propuesta de reforma al poder judicial construida con base en criterios técnicos, buenas prácticas internacionales y la participación de expertos, organizaciones sociales y actores del sector productivo; “nuestro objetivo es impulsar un sistema que realmente garantice certeza jurídica, profesionalismo y acceso efectivo a la justicia”.

Asimismo, la Confederación destacó que el papel que asumió el sindicato sindical como observador electoral, fueron al menos 215 de sus integrantes registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE), “nos ha permitido constatar múltiples irregularidades que comprometen seriamente la legitimidad del proceso y ponen en evidencia su fragilidad”.

Se informó que los observadores generaron a lo largo de la jornada más de mil reportes y se documentó una baja participación ciudadana, retraso en la instalación de casillas, violencia en algunas otras y hasta “compra de votos en algunos municipios”.

Asimismo, en diversas casillas se reportó el uso de “acordeones” y “mecanismos para inducir el voto”, lo que confirma la falta de garantías para un ejercicio auténticamente libre y razonado.

La Confederación Patronal recordó que, desde que se anunció la reforma judicial en febrero de 2024 y su aprobación en septiembre del mismo año, se argumentó que esta iniciativa respondía a una demanda ciudadana, que el pueblo quería elegir a sus jueces, y que la elección sería una muestra de legitimidad popular.

Aseveró que, la baja asistencia y el desinterés generalizado “confirman una verdad incómoda: que esta elección no nació de una exigencia social, sino que proviene de una imposición política mal ejecutada, pero con serias repercusiones en nuestras instituciones y que permea en la inversión y confianza como país”.

La Coparmex aseguró que en próximos días continuará sistematizando los hallazgos y dará seguimiento puntual al cómputo distrital, a fin de identificar y denunciar cualquier anomalía adicional que pudiera surgir.

Aseveró que “la justicia no puede ser reducida a un ejercicio de popularidad y menos cuando hay una baja participación de los ciudadanos. La verdadera legitimidad se construye con preparación, imparcialidad y ética”, y puntualizó que esta reforma ya tiene consecuencias, pues “cada vez más empresas transnacionales están optando por recurrir a tribunales internacionales para resolver sus controversias, abandonando la jurisdicción mexicana ante la falta de confianza en la justicia local”.