Fuego amigo de Morena en el Congreso capitalino

AIDA RAMÍREZ Foto: Cortesía: Congreso Ciudad de México Un punto de acuerdo que pedía la comparecencia de la alcaldesa en Álvaro Obregón, Lía Limón por presuntas inconsistencias en la celebración de contratos con la empresa ABC Estudio, en 2021, puso al descubierto lo que podría ser un posible fuego amigo contra su antecesora, Layda Sansores

Continue Reading →



AIDA RAMÍREZ

Foto: Cortesía: Congreso Ciudad de México

Un punto de acuerdo que pedía la comparecencia de la alcaldesa en Álvaro Obregón, Lía Limón por presuntas inconsistencias en la celebración de contratos con la empresa ABC Estudio, en 2021, puso al descubierto lo que podría ser un posible fuego amigo contra su antecesora, Layda Sansores Sanromán, ahora gobernadora de Campeche.

Y es que, la secretaria de la Mesa Directiva, Marcela Fuentes estaba por leer un punto de acuerdo del diputado de Morena Carlos Cervantes Godoy, solicitando a Limón, información sobre una serie de contratos con la empresa ABC Estudio por un monto cercano a los 22 millones de pesos.

Sin embargo, en el inter, los morenistas se percataron que las fechas alcanzaban a Sansores Sanromán, cuando fungía como alcaldesa en Álvaro Obregón, ya que según los datos publicados por la Auditoría Superior de la Ciudad de México, las irregularidades se detectaron en la cuenta pública de 2021.

En ese año se habría celebrado un contrato con la empresa ABC Estudio para rehabilitar un edificio de Protección Civil, donde no hubo declaración de cumplimiento ambiental entre otros gastos financieros con irregularidades, por lo que se pedía a la alcaldesa actual, que acudiera a comparecer.

Al percatarse de la situación, los legisladores de Morena trataron de cambiar el punto de acuerdo original por un llamado a cuentas a Lía Limón por un contrato con la empresa Soluciones Empresariales Klee, de la que, la diputada de Morena, Valentina Batres, aseguró es la empresa “favorita de Benito Juárez y Coyoacán, y yo le pregunto: ¿pues qué servicios da? No logro saber por qué se les dan contratos de tantos millones de pesos habiendo tantas necesidades”.

De esta forma se generó una intensa discusión entre los legisladores por tratar de desvirtuar el origen del punto de acuerdo. Y si bien intentó persuadir a los grupos parlamentarios de oposición de votar en contra, no lo logró, por lo que después de unas tres horas de discusión, el Congreso de la Ciudad de México no votó ni a favor, ni en contra de este punto de acuerdo y remitieron el punto para la sesión del martes 7 de marzo.

No obstante, trascendió que el punto de acuerdo tiene jiribilla, ya que hay una disputa entre Godoy y Sansores que surgió durante la administración de la ahora gobernadora cuando estaba al frente de la alcaldía, al no haber cumplido su promesa de campaña de poner en marcha distintos programas sociales que Morena desarrolló en Iztapalapa, de la mano de Clara Brugada y sobre los que trabajaba el propio diputado Godoy.

Cabe señalar que en la sesión, tampoco pasó desapercibido el jaloneo que se dio entre legisladoras, en el área de la Secretaria de la Mesa Directiva, ya que legisladoras del PAN intentaron interrumpir que Fuentes diera lectura al punto de acuerdo citado y le arrebataron el micrófono argumentando supuestas inconsistencias de forma y de escritura en el punto de acuerdo.