Durante su participación en el encuentro matutino con la prensa en Palacio Nacional, Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, informó que la dependencia ya investiga a los servidores públicos involucrados en la compra de medicamentos a sobreprecio, lo que produjo que se declarara nulo el procedimiento de adquisición.
LEE ADEMÁS: SAT 2025: cómo revisar el estatus de tu devolución paso a paso
La funcionaria detalló: “Toda investigación lleva un periodo, un proceso. Como saben, terminamos de trabajar la primera parte, que implicó revisar cómo se dio el procedimiento. Ahí se observaron algunas irregularidades y por eso se declaró la nulidad del procedimiento.”
En paralelo, informó, “corre una investigación sobre responsabilidades de servidores públicos. De esta manera, van corriendo las dos investigaciones. Una ya se terminó, la otra sigue abierta.
El compromiso es garantizar cero corrupción, que no haya impunidad, que tenemos cero tolerancia en la corrupción y que todas las investigaciones se van a agotar y todos los que resulten responsables se les va a aplicar, ya sea en la vía penal o administrativa, o ambas, en lo que resulte”.
Y agregó: “Estamos en proceso deliberativo, pues tenemos que revisar toda la documentación, investigar a toda la gente que participó, que firmó y de qué manera procedió. No podemos adelantar datos ni detalles, pero lo que resulte se dará a conocer en su momento”. En ese sentido, aclaró que la primera investigación surgió a partir de inconformidades del propio sector farmacéutico, que se quejó de algunas formas de procedimiento: “Cuando Anticorrupción revisó el caso, detectó que había vicios en las ‘reglas del juego’, y por eso se invalidó ese juego. Por ello, mientras se verificaba el caso, se mantuvo vivo el procedimiento (de compra), con el fin de priorizar el abasto”.
En cuanto a la reposición del proceso de compra, “se hará con estricto apego a la ley; cuando se dieron los contratos, aún no se declaraba la nulidad. Eso quiere decir que esos contratos son legales, tienen certeza jurídica, están vivos e incluso ya se elaboraron órdenes de solicitud de suministro de medicamentos, y se están surtiendo ya”.
En ese sentido, subrayó, “se previó tener una solicitud alta de suministro para que, en caso de declarar nulidad, como sucedió, contar con suficientes solicitudes de suministro para garantizar el abasto y dar tiempo suficiente para realizar nuevamente el proceso de compra. Los contratos vigentes se pagarán en cumplimiento de las obligaciones del gobierno”.
Por su parte, la presidenta Sheinbaum aclaró que se trata de cinco o seis funcionarios de Birmex (institución gubernamental que hace las compras de medicamentos de manera consolidada), que ya fueron removidos en tanto se lleva a cabo la investigación, y ya hay un nuevo equipo en Birmex, que trabaja conjuntamente en este caso con Anticorrupción y con la Secretaría de Salud. Adicionalmente, dijo, se habilitó una plataforma digital “para que todo mundo pueda ver qué medicamento se compra y a qué precio se compra, para asegurar la transparencia”.
Acerca de los tiempos de adquisición de los medicamentos, la presidenta aclaró: “Ahora en un tiempo menor habrá un nuevo procedimiento de subasta inversa, en donde las empresas deben ofrecer mejor calidad y menor precio, y entre ellas compiten. Así, en poco tiempo (menos de quince días) se hace esta comparación entre ellas y se garantiza la firma de los contratos”.
La mandataria federal enfatizó que esa compra a sobreprecio “no se consumó, se frenó antes (de que el gobierno pagara). No se están comprando medicamentos a sobreprecio. Y eso es muy importante, porque, como se sabe, las empresas farmacéuticas tienen mucho poder, pero no vamos a permitir ninguna colusión con ningún funcionario”.

Foto: Cuartoscuro.com 


