Fundamental trabajo de gobierno y empresarios para desarrollo del país

16, mayo 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cortesía Coparmex

La colaboración entre el gobierno y el sector empresarial es fundamental para el desarrollo del país, en donde 56 millones de mexicanos viven en condición de pobreza y de ellos 11 están en pobreza extrema, afirmó el presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora Icaza.

En la inauguración del Seminario de Formación de Presidentes y Directores del sindicato patronal, que se lleva a cabo en Creel, Chihuahua y en presencia de la gobernadora de la entidad, María Eugenia Campos, señaló que este es un espacio de actualización y formación en temas políticos, económicos y sociales, “para conocer un poco más de la realidad de nuestro país, pero además, en esta ocasión no sólo será escuchar la teoría, sino ir a las comunidades, tener contacto con la gente y de primera mano saber la realidad del país en el que vivimos”.

Por ello, señaló que el modelo de desarrollo inclusivo es la respuesta que desde Coparmex en coordinación con organismos de la sociedad civil, universidades, instituciones y partidos políticos, se está construyendo no para los próximos años, sino para las próximas dos décadas.

Destacó que el asesinato de los padres jesuitas y un guía de turistas en

Cerocahui, el año pasado, debe generar conciencia en todos porque es algo que sucede todos los días en distintas partes del país, la violencia, y “por eso es que tenemos que construir un México de justicia y de paz”.

De su parte, la gobernadora Maru Campos destacó la importancia de que la Sierra Tarahumara sea la sede de este seminario que reúne a unos 250 visitantes entre presidentes, directores y consejeros de los centros empresariales de Coparmex en todo el país.

Mientras que Salvador Carrejo, presidente de Coparmex Chihuahua, dio la bienvenida y presumió que la entidad es líder en exportaciones en el país; que cuenta con la tasa de informalidad más baja del territorio nacional; además de ser una de las entidades donde se registra el mayor porcentaje de personas con acceso a instituciones de salud; con una industria manufacturera sólida líder en varios segmentos de alta tecnología, pero al mismo tiempo con un sector primario robusto y competitivo.

Mientras que Chihuahua Capital está en el top ten de ciudades con mayor ocupación hotelera; es la quinta en calidad de vida y la sexta más competitiva de México, según el Instituto Mexicano de Competencia (IMCO).

“Si bien es cierto, México se ha topado con una de las más grandes oportunidades en materia económica y comercial; lamentablemente, esta oportunidad que conocemos como el nearshoring se encuentra con un país polarizado en lo político y social, y con el freno de mano puesto en lo económico”, indicó Carrejo.

Por ello, aseveró que en materia económica, los embates provenientes del Ejecutivo y del Legislativo federal, tienen al sector productivo “más en modo de defensa” que en una actitud de crecimiento.

“Debemos estar constantemente defendiéndonos de iniciativas que parecieran ir en sentido contrario hacia donde deberíamos de ir; con expectativas de crecimiento prácticamente nulas, y con una incertidumbre energética que es indispensable para captar nuevas inversiones”, señaló.

Mientras que en materia política, hay serias amenazas a nuestra democracia, al Estado de Derecho, a la división de poderes, “lo que no hace más que enviar señales negativas a los inversionistas no sólo extranjeros sino también domésticos”, dijo el dirigente empresarial.