Durante su participación en la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, la titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz, detalló el avance en matrícula 2024-2025 en la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC), creada en la jefatura de Gobierno anterior y hoy extendida por todo el país.
LEE ADEMÁS: Antidemocráticos los acordeones que buscan inducir el voto ciudadano: INE
El número de estudiantes inscritos, informó la científica, es de 55 mil 738 (63% mujeres), de ellos 54 mil 370 están cursando licenciatura y mil 368 están en posgrado. La oferta de licenciaturas es de 36 con 15 posgrados, cinco especialidades, siete maestrías y tres doctorados. Ya han egresado a la fecha 7 mil 547 estudiantes. En cuanto a la planta docente, ésta se compone de mil 302 profesoras y profesores, 58% con posgrado y 44 de ellos son integrantes del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNII).
Ruiz anunció que la Universidad de la Salud, que en su ciclo escolar 2024-2025 cuenta con una matrícula de 3 mil 688 estudiantes (70% mujeres), tendrá este año su primera generación de egreso en Medicina General y Comunitaria, con 250 alumnos. Y además esta institución se incorporará a la Universidad Rosario Castellanos para formar un solo espacio educativo de formación profesional.
Por su parte, Alma Xóchitl Herrera, rectora de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, recordó que en marzo pasado la UNRC inició sus actividades en Comitán (cuna de la escritora que le da nombre a la institución académica) y en Tijuana, “entre dos fronteras”, y el pasado 23 de mayo la UNRC cumplió sus primeros seis años con el nivel de universidad.
Además, la académica aprovechó para informar que el inicio del próximo ciclo escolar es el 8 de septiembre en todo el país, para el cual ya están registradas 50 mil 942 personas (71% mujeres y 29% hombres). La consolidación de la UNRC “ha sido un esfuerzo coordinado por los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal), con el objetivo de favorecer la formación universitaria y participar en el desarrollo de proyectos de investigación, de extensión y difusión de la cultura en todo México”, sostuvo.
Este año tendrán sede física los municipios de Soledad de Graciano (San Luis Potosí), Teolocholco (Tlaxcala), Kanasín (Yucatán), Chalco, Naucalpan y Chimalhuacán (Estado de México), así como Tijuana (Baja California) y Comitán (Chiapas).
El objetivo de este sexenio, intervino la presidenta Sheinbaum, “es ampliar en 330 mil espacios nuevos para estudiantes de educación superior, para universidades y tecnológicos”. Además, en la UNRC se puede cursar una licenciatura a distancia, “y en ese formato es donde ya se han inscrito más de 50 mil estudiantes, mañana se cierra la inscripción”.

Foto: Cuartooscuro 


