Gabinete de Claudia Sheinbaum: ¿Quién es Ernestina Godoy, consejera jurídica de la Presidencia?

Representó a la sociedad civil en la firma de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar en 1996



Ernestina Godoy Ramos ingresará, a partir del 1 de octubre de este año, a las ligas mayores de la administración pública federal, y todo indica que podría ser la persona más importante al lado de la todavía virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, al ser la consejera de la Presidencia de la República.

LEE ADEMÁS: Gabinete de Claudia Sheinbaum: ¿Quién es Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural?

Deberá prestar asesoría jurídica en asuntos donde intervengan varias dependencias; coordinar los programas de normatividad jurídica de la administración pública federal y “procurar la congruencia de los criterios jurídicos”, además de participar en la actualización y simplificación del orden normativo jurídico.

Y si se pensara de forma hipotética, que Morena y sus aliados no pudieran concretar la reforma al Poder Judicial, quien deberá lidiar con las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que no pudieran gustar a la primera mandataria.

Ernestina Godoy estudió en la Facultad de Derecho de la UNAM, fundó la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, la Alianza Cívica y Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia.

Fue asesora legal de las víctimas de los terremotos del 19 y 20 de septiembre de 1985 en la CDMX, y representante de la sociedad civil en la firma de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, en 1996, entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno del presidente Ernesto Zedillo.

Fue directora de Desarrollo Delegacional en Iztapalapa, coordinadora de Asuntos Jurídicos en la Procuraduría Social del DF y directora general Jurídica y de Estudios Legislativos en la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal.

TE PUEDE INTERESAR: Gabinete de Claudia Sheinbaum: ¿Quién es Alicia Bárcena, secretaria de Semarnat?

Godoy Ramos es de los fundadores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en octubre de 2011; diputada federal de Morena, de 2015 a 2018; antes diputada local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, de 2012 a 2015.

El 5 de diciembre de 2018, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, la nombró procuradora capitalina, luego de ser ratificada por el Congreso de la CDMX, y tras la reforma en el Congreso local, asume la titularidad de la Fiscalía General de Justicia capitalina, el 10 de enero de 2020.

El pasado 2 de junio, ganó junto con el exsecretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, el escaño en el Senado por mayoría relativa, para la Ciudad de México.