Gabinete de Claudia Sheinbaum: ¿Quién es Marcelo Ebrard, secretario de Economía?

Tras quedar dos veces al borde de la candidatura presidencial, encabezará renegociación del TMEC



Roberto Hernández / El Sol de México

El excanciller Marcelo Ebrard Casaubon se incorporará al gabinete de la doctora Claudia Sheinbaum a partir del 1 de octubre, con lo que concluiría la operación cicatriz al interior de Morena, tras los agravios de la contienda interna por la candidatura presidencial.

LEE ADEMÁS: ¿Cómo saber si quedé en Mujeres con Bienestar 2024? Revisa los resultados de registro

Ebrard, con una larga trayectoria política, desde su irrupción en la vida pública de la mano del extinto Manuel Camacho Solís hasta quedarse dos veces al borde de la candidatura presidencial, con Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, aportará ahora su experiencia en política exterior para la renegociación del Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos, Canadá, programada para 2026 y el auge de relocalización.

Con una trayectoria política de más de 40 años, licenciado en Relaciones Internacionales por el Colegio de México y con una especialidad en administración pública en la Escuela Nacional de Administración en París, Francia, Ebrard se vinculó a Andrés Manuel López Obrador después de pasar por el PRI y el Partido del Centro Democrático.

Su carrera política estuvo ligada en sus inicios al PRI, pues entre 1988 y 1992 ocupó el puesto de secretario general de ese partido en el entonces Distrito Federal. De ahí saltó al gobierno del DF, con el regente Manuel Camacho Solís, vinculado a su vez al expresidente Carlos Salinas de Gortari.

La mayor parte de su carrera política ha estado ligada a la Ciudad de México, donde fue secretario de Gobierno y alrededor del año 2000 su camino se cruzó con el de Andrés Manuel López Obrador.

Con AMLO como jefe de Gobierno Ebrard secretario de Seguridad Pública y secretario de Desarrollo Social, hasta sucederlo en el cargo en el 2006, por el PRD. En 2018, el presidente López Obrador lo nombró secretario de Relaciones Exteriores, cargo en el que se desempeñó hasta 2023, cuando entró a la contienda presidencial y sucumbió ante Claudia Sheinbaum.

Tras perder la encuesta interna de Morena, Ebrard criticó el proceso y acusó un proceso plagado de irregularidades e incluso estuvo a punto de romper con el partido, pero finalmente se atemperó y finalmente se incorporó al gabinete de Sheinbaum.