Gabinete de Claudia Sheinbaum: ¿Quién es Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación?

Ha ejercido también como profesora de carrera y tutora en los programas de posgrado en Ciencias Biológicas, Filosofía, Pedagogía y Filosofía de la Ciencia



Es la primera mujer electa como presidente de la Academia Mexicana de Ciencias entre 2008 a 2010 y durante la gestión de Claudia Sheinbaum Pardo al frente del gobierno de la Ciudad de México, fue la encargada de impulsar la creación del Instituto Rosario Castellanos, Pilares y la Universidad de la Salud.

LEE ADEMÁS: Gabinete de Claudia Sheinbaum: ¿Quién es Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural?

De 2018 a 2023 fue la titular de la secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno de la Ciudad de México; antes, de 2010 a 2017 fue directora de la Facultad de Ciencias, secretaria de Desarrollo Institucional, directora General de Estudios de Posgrado, coordinadora del Posgrado de Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante su trayectoria profesional también fue integrante del Sistema Nacional de Investigadores, además de que es considerada como una promotora de la ciencia, la tecnología y la educación, ejes que considera fundamentales para el desarrollo del país.

Ha ejercido también como profesora de carrera y tutora en los programas de posgrado en Ciencias Biológicas, Filosofía, Pedagogía y Filosofía de la Ciencia y ha aportado como investigadora en los estudios sobre la introducción del darwinismo en México

TE PUEDE INTERESAR: Gabinete de Claudia Sheinbaum: ¿Quién es Alicia Bárcena, secretaria de Semarnat?

Ha recibido reconocimientos como son Cátedra Patrimonial de Excelencia, Premio José Antonio Alzate y Premio Alfonso Robinson Bours en Educación Médica.

En el sexenio que encabezará Sheinbaum Pardo buscará dar un mayor impulso a la ciencia y tecnología en México, después de que, durante el sexenio del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, se redujeron las becas a estudiantes mexicanos que realizaban su preparación en universidades extranjeras o incluso realizaban investigaciones, además de que se su presupuesto registró reducciones.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) fue eliminado por propuesta del Ejecutivo Federal y se creó el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (Conahcyt), con la intención de fortalecerlo.

Durante estos casi seis años se vio envuelto en diversos problemas, incluso legales y es que, el 10 de julio de 2021, María Elena Álvarez-Buylla, cuando todavía era Conacyt presentó una denuncia en contra de 31 científicos, por lo que al Fiscalía General de la República, encabezada por Alejandro Gertz Manero, inició una investigación en su contra por los delitos de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada”.

El 25 de abril pasado, el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación del Segundo Circuito determinó que el personal del ahora llamado Conahcyt determinó que los científicos no cometieron ningún delito, por lo que se ordenó la suspensión de la investigación, ya que de lo contrario se incurriría en “violaciones graves a sus derechos humanos”.