Homicidios bajan 32% en México, pero extorsión aumenta 21%

Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública federal, informó además que el delito de secuestro registró una disminución de hasta 70 %



Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública del gobierno federal, informó que el delito de homicidio continúa a la baja en el país, con una reducción de hasta el 32%. En contraste, la extorsión se mantiene al alza, con un incremento superior al 21%, atribuible, según la funcionaria, al mayor número de denuncias presentadas.

LEE ADEMÁS: Resultados Apoyo al Desempleo Edomex 2025: fecha de publicación y cómo consultarlos

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Gabinete de Seguridad presentó su informe mensual sobre delitos de alto impacto. Al comparar los primeros ocho meses de 2019 con el mismo periodo de 2025, se observa una disminución generalizada en la mayoría de los delitos, excepto en extorsión, donde se ha incentivado la denuncia.

Figueroa detalló que el feminicidio disminuyó 29.2%, las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego cayeron 28.7%, el secuestro se redujo en 70% y los robos con violencia descendieron 48.6%.

Por su parte, los robos a casa habitación con violencia bajaron 51.3%, los robos de vehículos con violencia 43.8%, los robos a transportistas con violencia 52%, los robos a transporte 45.7%, los robos a negocios 56.4% y otros robos con violencia 48.4%.

En cuanto a la extorsión, ésta registró un aumento de 21.3%.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, señaló que en las últimas dos semanas se detuvo a 1,600 personas por delitos de alto impacto, se aseguraron 552 armas de fuego y más de 5 toneladas de drogas, y se inhabilitaron 53 laboratorios dedicados a la producción de metanfetaminas.

Entre el 1 de octubre de 2024 y el 8 de septiembre de 2025, más de 32,400 personas fueron detenidas por delitos de alto impacto; se aseguraron más de 16,000 armas de fuego y 245 toneladas de drogas, incluyendo más de 3.6 millones de pastillas de fentanilo.

Además, en 22 estados de la República, el Ejército y la Marina inhabilitaron 1,400 laboratorios de metanfetamina, evitando la producción de millones de dosis de droga. En altamar, la Secretaría de Marina aseguró cerca de 47 toneladas de cocaína durante esta administración.

García Harfuch afirmó que estas acciones han contribuido a la reducción de la violencia, reflejada en la disminución del 32% en homicidios dolosos, tal como señaló Marcela Figueroa.