Gabinete de Seguridad ya investiga la masacre patronal en Irapuato: Sheinbaum

Una balacera en la fiesta de San Juan Bautista dejó diez personas muertas, entre ellos niños, la noche del martes



Foto: José Luis Cervantes/ EL SOL DE IRAPUATO

Acerca de la balacera que se generó en Irapuato la noche de este martes, durante la fiesta patronal a San Juan Bautista y en la que hubo 10 personas muertas, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que se trató de un hecho “muy lamentable” y prometió que el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México ya está trabajando en la investigación y “pronto” enviará información al respecto.

LEE ADEMÁS: Sheinbaum fustiga al INE y promete reforma electoral

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, la mandataria federal sostuvo: “Sí es un lamentable homicidio múltiple y se está ya en investigación”.

En cuanto a si el Gobierno de México adoptaría un esquema para Guanajuato similar al que tiene Chiapas (contratación de policías federales para incorporarlos a la policía local, lo que ha dado resultados contra la delincuencia), la presidenta expresó: “En el caso de Chiapas y otros estados de la República (con el mismo modelo de policía), las policías estatales tienen cuerpos especiales para ciertos operativos”.

Estos cuerpos, explicó Sheinbaum, “tienen una virtud, algo bueno, porque son policías más preparados y con ciertas características que le son útiles para atender incluso delincuencia organizada en términos estatales, en la prevención. En el caso de Chiapas ayudaron a (desarticular) varios filtros de la delincuencia que ya fueron abiertos”.

Pero, por otra parte, subrayó la mandataria, “hay que tener cuidado con este tipo de cuerpos especiales” en las policías, porque no pueden sobrepasar sus atribuciones. Y ejemplificó al respecto: “Aquí en la Ciudad de México hay un cuerpo especial llamado Zorros, que viene desde hace mucho tiempo y que está muy preparado, y que ayuda en operaciones especiales, pero que opera en un marco muy acotado, con el fin de contenerlo y que no se convierta en un grupo contra la población, sino de prevención y ayuda a la población”.

Pero, contrastó, “en Guanajuato es otra cosa, ese estado tiene una historia de la policía local y, aunque vienen disminuyendo los homicidios ahí, en este caso, en realidad, fue en enfrentamiento, pero lamentablemente fallecieron niños, por ello es muy lamentable la situación, pero se seguirá trabajando en conjunto con la gobernadora (la panista Libia Dennise García Muñoz Ledo) hasta donde se puede trabajar conjuntamente y también están las fuerzas federales haciendo su trabajo”.

Los hechos

La noche del martes, un comando disparó contra un grupo de feligreses que llevaba a cabo el festejo en honor de San Juan. El saldo de la balacera fue de 10 personas asesinadas y al menos 12 heridas. Los hechos fueron en la confluencia de Bustamante y Comonfort, Barrio Nuevo.

De acuerdo con algunos testimonios, la Policía Municipal, que llegó al lugar minutos después, fue informada de que varios sujetos armados usaron sus armas contra la procesión en vía pública.